Cultural


Hoy, ¡todos a cantar tintililillo!

Esta tradición se vive más que siempre en Cartagena con una agenda diversa de actividades en distintos barrios de la ciudad. El llamado es a participar.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

01 de noviembre de 2021 12:00 AM

Son muchas las manos que se han sumado para que este año se refuerce una vez más una celebración propia del Caribe colombiano y que, en Cartagena, se vive con mucho ahínco: Ángeles somos. Una de las personas que lidera en la ciudad el rescate de esta manifestación cultural, la cual tiene un visto bueno para ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, es Rosita Díaz.

La socióloga está al frente de Ángeles Somos Observatorio de Infancia y Adolescencia, que durante todo el año trabaja por esta tradición. Ella explica que, para este 2021, se buscó unir los esfuerzos del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y su lucha contra el hambre con el Plan Especial de Salvalguardia (PES) de Ángeles Somos. A las actividades se ha vinculado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como diferentes instituciones como la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, y comercios como Megatiendas, que ha realizado donaciones específicas para apaciguar el hambre este día. (También le puede interesar: ‘Ángeles Somos’, camino a ser declarado Patrimonio de la Nación)

“Para hoy, hay unas rutas de más o menos unas 70 ollas solidarias, el PES ya tiene identificado que aquí antes de la pandemia teníamos más o menos unas 32 mil personas en pobreza extrema y hoy son unos 182 mil pobres extremos. Buscamos los sitios donde está esa pobreza extrema para hacer unas ollas solidarias, en las que los niños, las niñas y los ancianos puedan comerse ese plato de sancocho. Estás ollas estarán en toda la ciudad”, detalla.

Adicionalmente a las ollas que están programadas para lugares específicos, - añade Rosita- el llamado es que los niños, niñas y adolescentes de todos los rincones de la ciudad salgan a pedir “Tintilillo”, recogiendo legumbres, verduras, vituallas y carnes para después preparar una gran olla de sancocho, que puedan compartir entre todos, una actividad de la que se puede disfrutar en familia. “Por la tarde, a la 1 p.m., en el Pie de la Popa vamos a tener el sancocho de gala, y vamos a tener los 17 niños que ganaron los cinco concursos que hicimos este año para celebrar Ángeles somos: Cómics, Música, Pintura, Cuentos y Relatos”, precisa Rosita, quien también es promotora en un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo Distrital de Cartagena, que busca declarar el 1 de noviembre como el Día sin hambre y que el primero de cada mes se repitan actividades que propendan por garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto, aunque no ha sido aprobado aún, sí ha generado aceptación y buenos comentarios. “La ciudad entera está tratando de consolidar la tradición para que no se pierda, creo que hay que darle los créditos a toda la ciudad”, insistió Rosita Díaz. (Lea también: ‘Ángeles somos’, el sancocho será en casa)

Otras actividades

8 a.m. Rescate de nuestra manifestación patrimonial de Ángeles Somos. Barrio: Nelson Mandela

9 a.m. Festival Cultural y Artístico Ángeles Somos del Observatorio de Infancia y adolescencia Cartagena de Indias. Virtual, redes sociales del Observatorio.

10 a.m. Ángeles Somos - Tintililillo.

Barrios en los que las Lanceras Comunitarias de Independencia residen y desarrollan sus actividades.

10 a.m. Carnaval Virtual por el Buen Trato. Facebook Live Coculso

4 p.m. Encuentro Pedagógico con niños y niñas en Ángeles Somos

Teatro Adolfo Mejía

3 p.m. Cabildo Infantil Ángeles Somos. Plaza de la Proclamación.

3 a 5 p.m. Cabildos de Negros: espacios de cumbia homenaje a Pekín, Boquetillo y Pueblo Nuevo

Salón Pier Daguet - Unibac.

10 a.m. - 12 m. Taller sobre cumbia y cabildo Virtual - Facebook IPCC- ICULTUR.

  NOTICIAS RECOMENDADAS