Cultural


Hoy, Torices se viste de fiesta con su cabildo 17

ELEANA MARTELO TIRADO

06 de noviembre de 2016 10:21 AM

A las 3 p.m. de este domingo se enciende la fiesta y el colorido en Torices, con la realización de la décimo séptima versión del cabildo.

Este año, participarán 19 comparsas: 4 de las distintas calles del barrio, 1 de Tolima, 1 de Huila, y el resto, de barrios como Santamaría, Villagrande de Indias y El Campestre, entre otros.

Recorrido

El desfile que todos los años engalana las calles de uno de los barrios más antiguos de Cartagena, saldrá del parque Espíritu del Manglar, en Chambacú, continúa por la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a Muebles Jamar, toma el Paseo Bolívar, gira en la bomba de Santa Rita y finalmente llega a la carretera de Torices, en la calle 41.

Allí, se rendirá homenaje a Eliseo Herrera, conocido como el Rey del Trabalenguas, quien murió en marzo de este año.

Dj Dever participará

A las 11 a.m. Deberson Rios “Dj Dever”, recorrerá la ruta del cabildo en un trailer, desde donde hará su show musical y anunciará que el cabildo está próximo a salir. Esto será hasta las 2 p.m.

Según el presidente del cabildo, Orlando Masa Herrera, se tenía previsto que el joven Dj, se presentara al finalizar el evento. Sin embargo, la agenda se cambió por los antecedentes de disturbios.

"Él iba a cantar al final, pero como hay muchos desadaptados decidimos que cantara antes que iniciara el cabildo", aseguró Masa.

Se respetarán los horarios de permiso

El líder comunal pidió apoyo de la Policía para que no hayan desmanes una vez finalice el cabildo, pues el horario de permiso establecido es hasta las 7 p.m. La idea es evitar situaciones como las de ayer en el bandito de Los Calamares, donde tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por desordenes ante el llamado a terminar el evento que ya había cumplido su tiempo. (Lea también: Con gases lacrimógenos terminó bandito de Los Calamares).

Finalmente, Masa conminó a los habitantes de ese barrio a disfrutar de la fiesta sin violencia y con mucho civismo.

Se conoció que el alcalde Manuel Vicente Duque, probablemente esté dándole apertura al evento.