Huila prepara su fiesta a ritmo de bambuco

07 de junio de 2017 08:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Neiva, así como distintas partes del departamento del Huila, se preparan para una de sus más grandes fiestas, de vital importancia dentro del mapa folclórico colombiano, con la edición número 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Este año, este evento se realizará del 21 de junio al 3 de julio, con una gran cantidad de eventos para exaltar el folclor de esta parte del país, pero también como una oportunidad para exaltar las manifestaciones folclóricas de distintas partes de Colombia e incluso algunas representaciones internacionales.

“Este año se esperan cerca de 20 candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, en un concurso que en esta edición tendrá algunos cambios, como la descentralización de algunos de sus eventos, como es el caso del desfile de baño, que en esta ocasión se realizará en la población huilense de Pitalito”, comentó Valentina Bonilla Neira, la actual Reina Nacional del Bambuco.

El Reinado comenzará el 29 de junio, donde la competencia no es nada fácil, teniendo como uno de los retos definitivos, para lograr la corona, bailar el Sanjuanero Huilense. “En las primeras presentaciones del Sanjuanero es donde se van perfilando las favoritas al concurso”, continúo la Reina Nacional del Bambuco.

Además, tendrán que llevar una muestra folclórica de cada uno de sus departamentos. En el caso de Valentina, el año pasado en esta muestra presentó el Sanpedro y Matachines.

Otro de los eventos más esperados del reinado será el desfile de carrozas en la ciudad de Neiva, donde cada candidata va acompañada por su grupo folclórico, con carrozas creadas por los artesanos del Huila.

La preparación, en el caso de Valentina, fue desde muy niña sin saber que participaría en este concurso. “Desde muy chiquita estuvo en el conservatorio del Tolima, nutriéndome de todo el folclor de la región, entre la danza y los instrumentos musicales”.

OTROS EVENTOS
Según Valentina Bonilla: “Vamos a encontrarnos con diferentes cosas, para todos los gustos, como los encuentros de música campesina, encuentros de artesanos, así como de danzas folclóricas, pero también una oportunidad para mostrar los mejores atractivos turísticos del Huila, con el Desierto de la Tatacoa, como el Estrecho del Magdalena y los Termales de Rivera”.

Y agregó la soberana: “Tendremos artistas nacionales e internacionales, como Juan Luis Guerra, El Gran Combo de Puerto Rico y Nacho. Por Colombia, Pipe Bueno, Silvestre Dandong y Peter Manjarrés, quienes le harán un homenaje al fallecido Martín Elías”.

Además, durante varios días del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, se realizarán los tradicionales tablados populares, abiertos al público que podrá acceder de manera gratuita.

Una fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Nación que exalta la identidad de la cultura del centro-sur del país que cada edición convoca más turismo nacional e internacional.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS