Impulso al Museo de Arte Moderno en 2020

06 de diciembre de 2019 12:00 AM
Impulso al Museo de Arte Moderno en 2020
Humberto Rodríguez Puente preside la junta del Museo de Arte Moderno de Cartagena.//Foto: Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC) conmemorará el centenario de cuatro artistas en 2020: Alejandro Obregón, Enrique Grau, Cecilia Porras y Nereo López.

La visión para el año venidero fortalecerá su concepción, asimilando la experiencia de tantos años.

El museo está sobre los hombros de una mujer que ha logrado el milagro de sostenerlo en medio siglo: Yolanda Pupo de Mogollón, pero junta directiva acaba de nombrar como presidente al arquitecto, exgobernador y amante de las artes Humberto Rodríguez Puente, quien ha convocado a nuevos aliados, benefactores y empresarios dispuestos a apoyar la agenda de 2020. El expresidente César Gaviria es el presidente honorario.

“El museo será una empresa cultural en un proyecto de ciudad”, dice Rodríguez Puente.

“Sostener una agenda cultural en un museo y preservar su tesoro artístico requiere de la alianza del sector privado y público. Son tres caminos: los gremios, las instituciones del Gobierno y los particulares”, precisa el presidente de la Junta Directiva del MAMC.

“El turismo cultural de Cartagena es un polo de desarrollo. El primer paso que se librará en el museo es frenar el deterioro de la humedad del monumento y salvaguardar la colección artística”.

Uno de esos grandes aliados es el área cultural del Banco de la República, que asumirá el diagnóstico y restauración de más de 300 obras de arte de la colección del museo. Ya había asumido esa labor con la colección fundante de la institución y ahora prosigue con el inmenso patrimonio de obras de los grandes artistas de Cartagena y el país. Otro nuevo aliado empresarial es la organización Olímpica, que ha decidido apadrinar la climatización del museo. El museo no está solo. Tiene un núcleo de amigos activos, dinamizadores que generan nuevos emprendimientos. Se trata del historiador Rodolfo Segovia Salas, la gestora cultural Niurka Rigñack, la artista Marta Zúñiga, el periodista y escritor Juan Gossaín, entre otros. El MAMC emprende un nuevo capítulo de su historia.

Señales
A Humberto Rodríguez Puente le tocó organizar la celebración de los 450 años de Cartagena, en 1983, cuando era gobernador de Bolívar. Logró, con el apoyo del presidente Belisario Betancur, el respaldo a muchas iniciativas culturales en la ciudad. Rodríguez Puente era amigo personal de Alejandro Obregón, a quien condecoró en su gobierno por su aporte decidido al desarrollo del arte moderno en el país. Condecoró además a Darío Morales, Héctor Rojas Herazo y se convirtió en aliado fervoroso del arte y la literatura. Ahora, a sus 83 años bien vividos, quiere consagrar su experiencia en sacar adelante al museo en su nueva etapa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS