Cultural


Esta agrupación es una de las que podrá verse en el Desfile de Independencia y que promete un colorido y movido show social.

‘Independencia Grita y Baila’, más que una comparsa, un laboratorio social

Cuando este jueves 7 de noviembre se dé inicio al tradicional Desfile de Independencia, que recorrerá la Avenida Santander, una de las comparsas que el público cartagenero podrá disfrutar es ‘Independencia Grita y Baila, Cartagena en el Bicentenario’.

Esta, más que una comparsa, como sus mismos gestores la han denominado, se ha constituido en un laboratorio social. “A través de ella se apoya el desarrollo social y productivo, se impulsa la ciudadanía, la apropiación de tradiciones y la construcción de sentidos compartidos”, menciona en un comunicado de prensa la Fundación Surtigás, líder de esta iniciativa y que se ha dado gracias al apoyo de aliados como Comfenalco, Fundación Grupo Social, Funcicar, Fundación Gabo, Canal Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

A ritmo de Pie Pelúo y Suena Buscapié, en está agrupación podrán verse personajes que han sido un hito para la Independencia de Cartagena, tales como: Pedro Romero y sus Lanceros, promotores de la Declaración de la Independencia absoluta el 11 de noviembre de 1811; el General José Padilla, quien lideró la Batalla en la Bahía de Cartagena, conocida como la Noche de San Juan, el 24 de junio de 1821 y el mismo pueblo cartagenero, que celebró el 10 de octubre de 1821, la salida de las últimas tropas realistas de colombia.

¿Por qué es un laboratorio social?

María Claudia Trucco, directora de la Fundación Surtigás, ha mencionado que lo que hace tan especial a esta comparsa ha sido todo el ejercicio de conformarla. Esto porque ‘Independencia Grita y Baila’, “surge de un proceso de formación que desde hace 3 años se está impulsando entre varias organizaciones, miembros del Comité para la Revitalización de las Fiestas de Independencia, que decidimos hacer acciones prácticas y demostrativas de cómo los jóvenes puede generar ingresos, conformar emprendimientos culturales, articularse con el sector turístico y promover las Fiestas de la Independencia”.

Es así como está conformada por habitantes de las 3 localidades de la ciudad, adultos mayores, jóvenes con necesidades especiales, y empleados de diferentes empresas.

Como un ejercicio de poner en práctica los conocimientos y saberes ancestrales, parte de la parafernalia festiva de la comparsa, ha sido elaborada por jóvenes de Bocachica, que trabajan la carpintería de Ribera.

En el pueblo de Bocachica surgió uno de los primeros cabildos de la ciudad. Artistas plásticos, grafiteros, y colectivos de comunicación elaboraron elementos de Parafernalia festiva.

En el proyecto de emprendimiento cultural Jóvenes con Valores Productivos, participan 120 jóvenes directamente y se conformaron 30 unidades de negocio.

‘Independencia Grita y Baila’, es toda una apuesta cultural y festiva que debe replicarse en la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS