Cultural


IPCC le apuesta a la patrimonialización de “Ángeles Somos”

Esta valiosa manifestación cartagenera recibió concepto favorable para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

EL UNIVERSAL

13 de julio de 2020 02:38 PM

Cada vez que llega noviembre, los niños de Cartagena y del departamento de Bolívar tienen la oportunidad de compartir, entre ollas y cucharones, cánticos y estribillos que recorren las casas de sus barrios pidiendo vitualla para preparar el tradicional sancocho de Ángeles Somos.

Esta valiosa manifestación cartagenera recibió concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. El reto ahora es construir el Plan Especial de Salvaguardia (PES) y lograr así su patrimonialización, proceso que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ha venido apoyando y continuará haciéndolo.

Esta postulación fue presentada desde “Ángeles Somos - Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias’ y ha recibido acompañamiento por parte del sector público, organizaciones, consejos comunitarios, empresa privada y ciudadanía en general.

“Desde el Observatorio nos explicaron que el trabajo que conduzca a la elaboración de Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación puede convertirse, por ejemplo, en un antecedente para la Política Pública de Infancia y Adolescencia del distrito. Ángeles somos puede convertirse en ejemplo de cómo la sistematización de las experiencias en torno a una manifestación puede crear tejido social, trasformar y marcar un precedente para las generaciones futuras. Desde el IPCC estamos dispuestas a acompañar este proceso tan significativo porque es un modelo de trabajo colaborativo en el que están representados distintos sectores de la sociedad que -unidos- buscan sacar adelante un proceso que es mucho más que el rescate de la tradición en sí misma. Aquí se está hablando de dar voz a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; también de fortalecer la identidad, la cohesión social y las iniciativas barriales”, refirió Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

La ley otorga entre 12 y 36 meses para formular el PES, que es un acuerdo colectivo en el que se describe cómo la sociedad planea garantizar la preservación de esta celebración para el futuro.