IPCC presentó balance sobre Fiestas de la Independencia 2011

30 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) presentó el balance de lo que fueron las Fiestas de Independencia 2011, resaltando el compromiso que asumió la ciudadanía en torno a los festejos populares del Bicentenario.
La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, expresó que en estas Fiestas “la ciudadanía entera entendió que estábamos en un momento muy importante de nuestra historia, que no podíamos volver a repetir y que en consecuencia había que vivirlo”.
La agenda de eventos masivos se inició el 16 de septiembre con el lanzamiento de las fiestas.
Noche de lanceros, muestra de actitudes artísticas de candidatas, cabildos, ángeles somos, noche de fantasía, conciertos, entre otros, fueron sólo algunas de las actividades realizadas, donde más de 6.000 personas asistieron a cada uno disfrutando sanamente.
También se destacan la marcha por la diversidad sexual (LGBT), preludios en las diferentes localidades, jóvenes de fiesta, el gran desfile de la independencia, jolgorio de tambores, noche de candela y la velada de elección y coronación.
Para la realización de los diferentes eventos se contó con patrocinadores oficiales como Dislicores, Bavaria, Canal Cartagena, periódicos El Universal, Q’hubo, Diario El Teso, Postobón y Cocacola. La inversión pública que se utilizó fue de 739 millones de pesos y la inversión privada 5.000 millones de pesos.

LAS FIESTAS Y SUS BENEFICIADOS
Las Fiestas del Bicentenario de la Independencia tuvieron un impacto en la economía local, según el IPCC.
Según la directora de Fiestas y Festejos, Margot Castro Fajardo, hubo más de 2000 personas beneficiadas directamente y 2500 indirectamente. “El beneficio económico que ganaron fue producto de la venta de agua, comidas rápidas, artículos propios de fiestas, licores, refrescos, producción de eventos en tarima, entre otros”, explicó Castro Fajardo.

PREMIACIONES
Durante la rendición de cuentas sobre fiestas el IPCC aprovechó para premiar a las mejores comparsas y disfraces que participaron en el gran Desfile del Bicentenario de la Independencia.

Grupos Folclóricos

1er lugar JAIVANA DEL CARIBE
2do lugar CALENDA GETSEMANI
3er lugar AIRES DEL CARIBE
Grupo de Proyección
1er lugar BAHÍA DE MANGA
2do lugar JORICAMBA
3er lugar MAKARAZAMBO
Comparsa Fantasía
1er lugar ENCANTO CARIBE
2do lugar CODANZAS
3er lugar ESCUELA DE DANZA EFRAIN VILLEGAS
Comparsa Teatral
1er Lugar LAS MUÑECONAS DE SAN AGATON
2do lugar CULTURA CALAMARENCE
3er lugar LLAMARADA
Comparsa Adulto Mayor
1er lugar AÑOS DORADOS
2do lugar SOLEDAD CARIBE
3er lugar AÑOS ALEGRES

Disfraz Individual
LA GORDA BOTERO

Disfraz Colectivo
CARTAGENA ANTIGUA

LA ACADEMIA Y LAS FIESTAS
En el marco de las diversas celebraciones se desarrolló una agenda académica con talleres de liderazgo festivo, en donde las candidatas el Reinado de la Independencia aprendieron sobre la historia y la cultura de Cartagena.
Además de esto se realizó el diplomado de vestuario y maquillaje festivo en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Centro de Formación de la Cooperación Española.
Conferencias y conversatorios como  “Rol de las fiestas en la construcción social” y el Seminario Internacional “Bicentenario de la Independencia de Cartagena: Reflexiones sobre su historia”.
Los cabildos populares del bicentenario también hicieron parte de la cuota académica, así como el intercambio cultural realizado en el marco del Carnaval de la Universidad Nacional de Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS