Cultural


Juan Madera, lluvia de honores

El músico Juan Bautista Madera acaba de recibir la Orden Mariscal Sucre y la Lira de Oro por su cumbia ‘La pollera colorá’.

Llueven honores al autor de la cumbia ‘La pollera colorá’.

Ya cerca de cumplir cien años, el músico Juan Bautista Madera, autor de la célebre cumbia ‘La pollera colorá’, fue homenajeado recientemente en el Festival Nacional de Bandas en Sincelejo.

Allí se dieron cita músicos de la región y el país, amigos y familiares, en la ceremonia de imposición de la Orden al Gran Mariscal Sucre que entregó la Gobernación de Sucre y la máxima distinción de Sayco La Lira de Oro, al músico de Sincé.

El artista estuvo acompañado por dos de sus hijas: Nora y María Elena, y por el músico Juan Pina.

‘La pollera colorá’ es la cumbia que le ha dado la vuelta al mundo, desde hace más de cincuenta años.

Juan Bautista Madera solo desea que en su pueblo natal, Sincé, se construya el parque prometido en homenaje a su cumbia y se erija su escultura. Barrancabermeja, que lo considera hijo adoptivo porque fue en esa tierra donde compuso la cumbia viendo bailar a una morena que le recordaba a las mulatas saramuyas del Caribe, y desde entonces, el músico y el pueblo celebran por partida doble dos centenarios: el centenario de Barrancabermeja como municipio y el centenario del músico.

Devuelvan el clarinete

El artista donó a Barrancabermeja el clarinete con el que tocó por primera vez su cumbia. Un alcalde decidió devolver el clarinete a Sincé, y en ese empeño tomó un vuelo hacia el pueblo para el protocolo de entrega, con tan mala suerte que el avión se accidentó y murió. Luego, otro alcalde quiso cumplir el deseo de que el clarinete reposara en un museo o en la Casa de la Cultura de Sincé. El segundo alcalde fue privado de su libertad por presuntos actos de corrupción, y desde entonces, nadie sabe dónde está el clarinete de Juan Bautista Madera. Habría que preguntarle a ese alcalde a quién le dejó el clarinete para que lo devuelvan, porque es un patrimonio cultural de Sincé y de Colombia. El clamor unánime de Sincé y de Barrancabermeja es que aparezca el clarinete antes que el músico parta a la eternidad. No vaya a ser que cuando muera Juan Bautista Madera aparezca alguien subastando el clarinete del maestro.

El maestro Madera vive con una de sus hijas en Sincelejo. Mantiene, a sus 99 años, la fresca lucidez de su memoria y su gran sentido del humor. Ha sido saludable, organizado y planificador, cuyo mayor orgullo ha sido educar a cada uno de sus hijos. Aún se mantiene firme y sale a bailar cuando escucha su propia cumbia.

Un museo para el artista
Juan Bautista Madera es una de las figuras emblemáticas de la cultura de Sincé, tierra de Adolfo Mejía, Fernando Iriarte, Juan Severiche Vergara, Homero Zolá, Miguel Iriarte, Patricia Iriarte, Gabriel Eligio García Martínez (padre de Gabo), Carlos H. Pareja (Simón Latino), Lorenzo Ulloa González, Antonio Hernández Gamarra, John Jairo Junieles, entre otros. Hoy en la Casa de la Cultura Fernando Iriarte existe una museo que guarda memorias que evocan a Juan Bautista Madera. Existe una ruta cultural que nos lleva por igual a Macondo y a La Mojana.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS