Julia Salvi recibirá Orden Estrella de Italia

12 de abril de 2019 12:49 AM
Julia Salvi recibirá Orden Estrella de Italia
Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, organizadora del Cartagena Festival Internacional de Música.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La presidenta del Senado de la República de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el embajador de Italia en Colombia, Gherardo Amaduzzi, entregarán la ‘Commendatore dell’Ordine della Stella d’Italia’ (Comandante de la Orden de la Estrella de Italia) a la gestora cultural Julia Salvi, en ceremonia privada en la Casa del Marqués de Valdehoyos.

“Me siento honrada por esta Orden Estrella de Italia, que exalta a ciudadanos italianos que han trabajado durante su vida, aportando al crecimiento y desarrollo de la cultura y la sociedad, ya sea en el voluntariado y la filantropía”, dijo Julia Salvi, a El Universal.

“El Festival de Música es uno de los proyectos que integran ese conjunto de tareas, junto a la Escuela de Luthería, que tiene un profundo respeto por la construcción del instrumento en la historia de la música y en la interpretación de la misma”.

Julia Salvi preside el Cartagena Festival Internacional de Música que lleva catorce versiones, cada una tematizada, y que ha reencontrado las músicas de Europa y América. “A Cartagena, ha llegado más de un centenar de artistas y músicos de Italia, pero más allá de la cantidad, lo que destacamos es la calidad de los que han participado con su conocimiento y su disposición de enseñarnos. El maestro Antonio Miscenà, por ejemplo, planea la temática del Festival con cuatro años de anticipación, visualizando la armonía de la continuidad, para que no haya disonancia con el Festival anterior. Eso nos ha enseñado a planear y a diseñar programas pensados, visualizando el resultado”.

El festival logró traer la más grande ópera de Mozart: las bodas de Fígaro, Così fan tutte, y para 2021 tendrá a la gran ópera de Mozar, Don Giovanni, en alianza con el Festival de Spoleto.

“En Italia hay mil festivales de música. Los jóvenes han llegado a tal grado de conocimiento y oportunidad ante su música, que ellos escogen metódicamente, seleccionan lo que quieren escuchar. Así que en los conciertos la gente sabe qué está escuchando y disfrutando. Es extraordinario eso, porque ese público lo ha estudiado y le interesa. En Cartagena, los conciertos en la Plaza de San Pedro son especiales, porque viene gente de aquí y de todas partes a disfrutar de la música. No termina uno de maravillarse al asistir a esos espacios de la historia cartagenera, como las Capillas de Santa Clara y Santa Teresa, que tienen un ambiente muy espiritual. El músico que para mí es infinito en las miles de canciones que nos dejó es Bach. Abarca todo.

Epílogo

“El lugar que me hace doblemente feliz con solo verlo es la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, en Roma, por su bella construcción y la profundidad de sus espacios. Siempre que voy llego allí”.

Es Julia Salvi. Está abrumada de felicidad. Suena la música en su corazón.

La alianza de Italia en Cartagena

Con el Cartagena Festival Internacional de Música, considerado uno de los mejores del mundo, han llegado a la ciudad más de un centenar de músicos y artistas italianos, comenzando por su director artístico Antonio Miscenà, y un sinnúmero de músicos y luthieres, conferencistas e investigadores que han participado en el evento.

Indudablemente, ese puente ha enriquecido el sendero de las alianzas con el Festival de Spoleto y las relaciones diplomáticas y culturales con Italia, a través la Embajada de Italia en Colombia, Instituto Italiano de Cultura, Alcaldía de Spoleto, entre otros. Hoy el gobierno italiano condecora a Julia Salvi con la Orden Estrella de Italia, no solo por el Festival sino por su vida consagrada al arte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS