Cultural


‘La Caída’, nueva obra de Ruby Rumié

Aquel encuentro con una paloma en el lecho de su muerte, desencadenó esta magnífica obra que nos habla sobre la indiferencia, pero también sobre los afanes del mundo.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

16 de julio de 2020 09:04 AM

El talento de la artista Rubie Rumié no deja de causar sorpresa y emoción. Galardonada con una Beca The Rockefeller Foundation Bellagio Center (2016) y ganadora del Premio Women Together de la ONU (2017), entre otros muchos reconocimientos por su labor artística y cultural, ahora trabaja en ‘La Caída’. Es un nuevo proyecto concebido por la cartagenera un año antes de que empezara la pandemia por el COVID- 19. Fue algo que surgió así de imprevisto, en un momento inesperado, como lo es el arte mismo, cuando caminaba por las calles del barrio Getsemaní del Centro Histórico de Cartagena y presenció la muerte de una paloma. Un hecho que la hizo detenerse a pensar en la humanidad, en nuestros afanes, en la indiferencia. “La artista reconocía los síntomas de una sociedad cansada, volcada a perseguir el poder, con un afán de producción, consumo y competencia desmedida”, detalla NH Galería, que nos comparte una reseña sobre este trabajo. Aquella idea de Rumié cobra mayor relevancia hoy, en el contexto que atraviesa el mundo, un mundo confinado como nunca antes lo habíamos visto, un mundo distanciado pero unido a la vez por esa misma humanidad. “Ahora, en medio de la crisis mundial, La Caída se inscribe en este contexto, en donde la vida acelerada que llevábamos se detiene de manera abrupta, y nos enfrenta a una situación de total incertidumbre”, detalla Rumié. “Las inquietudes que motivan este proyecto surgieron tras el encuentro inesperado con una paloma después de ser golpeada por el vidrio de un carro; la vi caer ante la indiferencia de otros transeúntes, como si su muerte no fuera real”, narra sobre aquel suceso, génesis de este proyecto. “En ese momento sentí la urgencia de llevarla a mi taller para dibujarla, hasta que su cuerpo que empezaba a descomponerse me lo permitiera. Aquel encuentro me despertó la necesidad de solidarizarme con la paloma fallecida. Sobrecogida con lo sucedido me pregunté ¿cómo transformar la indiferencia en un gesto simbólico de amor?”, añade Rumié.

El proyecto

NH Galería destaca que ‘La Caída’ comprende “ piezas en video, fotografía, dibujo y pintura que invitan a reflexionar sobre la relación del hombre consigo mismo y la naturaleza”. El anterior proyecto de Rumié es el libro ‘Tejiendo calle’, en el que retrata las vidas de 50 vendedoras ambulantes.

Invitación a poetas
‘La Caída’, reseña NH Galería, ha extendido una invitación a participar a un grupo de jóvenes poetas que integran el taller ‘El Ala que no cesa’, dirigido por Rómulo Burgos Aguirre, para que a través de sus poemas en diálogo con las piezas que conforman la obra, propicien en los espectadores un reencuentro con la poesía. Con ello se busca crear puentes para dialogar entre diferentes disciplinas.“Hoy, al rememorar aquel encuentro, comprendo que esa primera urgencia que me llevó a repetir aquel delirante gesto de dibujar, fotografiar, pintar e incluso hilvanar a la paloma, con toda la paciencia necesaria, era sobretodo un acto de amor, con el que tal vez rearmarla tantas veces se pareciera a salvarla”, concluye Rumié.