Cultural


La cartagenera María T. Ripoll, a la Academia Colombiana de Historia

La historiadora fue nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia, en una ceremonia el pasado martes.

REDACCIÓN CULTURAL

25 de septiembre de 2022 03:27 PM

La trayectoria de la académica, docente e historiadora cartagenera María Teresa Ripoll, con altos y reconocidos méritos, la ha consagrado como miembro de la Academia Colombiana de Historia. La ceremonia de posesión se cumplió el martes en Bogotá, y la audiencia quedó deslumbrada con la conferencia magistral de María Teresa Ripoll sobre ‘La nobleza dieciochesca en el Nuevo Reino de Granada y su asimilación al colectivo mercantil’. Recuerde aquí: Rodolfo Segovia Salas, nuevo presidente de la Academia Colombiana de Historia.

Ripoll estudió Historia en la Universidad de Cartagena, es magíster en Historia de la Universidad de los Andes, profesora de Historia del Desarrollo Empresarial, Historia de Colombia y Cátedra Cartagena en la Universidad Tecnológica de Bolívar. En 2010 fue aceptada como miembro de la Academia de Historia de Cartagena, con una ponencia sobre Diego Martínez Camargo, el ganadero petrolero.

María Teresa Ripoll contó que recibió una llamada de la Academia Colombiana de Historia, en la que la invitaban a formar parte de esa institución, y debía presentar un trabajo inédito para ser sometido a la lectura de pares. Ella envió una tesis sobre los nobles costeños, basada en una documentación en el Archivo General de la Nación que encontró cuando emprendía la investigación para su tesis de maestría e la Universidad de los Andes, en particular sobre la marquesa de Valdehoyos.

Meses después recibió una segunda llamada en la que informaban que la habían aceptado y debía presentarse el 20 de septiembre a las 5 de la tarde en la sede de la Academia.

La invitación a ser miembro de la Academia me tomó por sorpresa, tal vez me hayan leído y hayan querido hacerme un reconocimiento.

Libros y artículos

María Teresa Ripoll ha publicado innumerables artículos sobre la historia de Cartagena y libros en los que ha desarrollado en profundidad su visión integral sobre los empresarios de Cartagena, a lo largo de más de tres siglos. Es autora de Moliendo caña. El desarrollo de la industria azucarera en el Valle del Cauca. El caso de Manuelita S.A. 1901-2018; Rafael del Castillo & Cía. S.A., 150 años de una empresa de familia, Calidad Gráfica; Empresarios centenaristas en Cartagena; Los ilustrados especuladores del siglo XIX en Cartagena.

Ha escrito ensayos sobre La historia empresarial en Cartagena y Bolívar, con énfasis en la ganadería; María Amador, las mujeres y la guerra de Independencia; El comercio ilícito, un vicio de difícil curación cuando se contrae; Así era la vida cotidiana en Getsemaní a fines del siglo XVIII, entre otros. María Teresa Ripoll vive a plenitud la pasión de investigar y descifrar la historia de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS