La cultura: clave en el desarrollo nacional

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, apuesta de manera integral no solo a la Economía Naranja como la mayor novedad en los estímulos de sus convocatorias para 2019, sino que avanza con la certeza de que la cultura estará en el centro del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que ha encontrado en las distintas regiones de la nación es una inmensa e inagotable fuente de creatividad y un talento inigualable, con el que el país podría crecer en productividad y desarrollo. Estimular la reserva humana de esa inteligencia creativa es uno de los caminos legítimos a seguir en el ministerio.

La inversión para la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 es de $15.043 millones, con énfasis especial a la Economía Naranja, que aspira a beneficiar con más de 5 mil millones de pesos a los emprendedores, empresarios culturales e innovadores de todo el país.

El total de la inversión del programa en 2019, en las dos fases, es de más de $23 mil millones, con 207 convocatorias ofertadas.

“Para llegar a más territorios y beneficiar a más artistas, gestores, investigadores y emprendedores culturales, aumentamos este año en un 67% la inversión en el Programa Nacional de Estímulos. Además, con el componente naranja, buscamos generar condiciones de sostenibilidad y asociatividad, y el desarrollo de un ambiente propicio para la participación y posicionamiento local e internacional de nuestra cultura, nuestras artes y tradiciones”, dice Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Dos nuevas becas

Para traducir y publicar obras de autores colombianos en el exterior hay dos becas. Esta convocatoria entrega $40 millones. La fecha límite de postulación es el 7 de junio próximo.

Mincultura apoyará las librerías independientes como espacios culturales, entregando 10 becas de $10 millones cada una. Hasta el 28 de junio pueden inscribir sus propuestas los emprendedores interesados.

En esta fase también pueden participar estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas que quieran acceder a una de las 10 Pasantías en librerías colombianas independientes. Esta convocatoria entrega a cada seleccionado 10 millones de pesos, para desarrollar una pasantía de 3 meses durante el segundo semestre de 2019. El plazo de inscripción es el 14 de junio.

El portafolio incluye también 2 Becas para traducir y publicar obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos, cada una de $20 millones. Los traductores interesados podrán inscribirse antes del 5 de julio.

El país integrado

La Biblioteca Nacional entregará la beca de investigación sobre Leo Matiz y el Área de Literatura oferta Becas para publicación de obras de autoras afrocolombianas, negras, raizales y/o palenqueras, con el objetivo de impulsar, promover y fortalecer la heterogeneidad narrativa del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS