Cultural


La fotografía, un desahogo en medio de la pandemia

El ingenio de estudiantes universitarios ha saltado también a la realidad virtual, con una exposición de fotografías sobre la cuarentena que atravesamos por el coronavirus.

REDACCIÓN CULTURAL

19 de junio de 2020 08:08 PM

El mundo cultural de Cartagena sigue reinventándose en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. En esta ocasión, son los estudiantes del programa Comunicación Audiovisual de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), bajo la coordinación de la docente en fotografía cinematográfica Aida Navarro Bermejo, quienes no han dejado de innovar en estos tiempos de la cuarentena y del aislamiento social obligatorio. Han decido mostrarnos sus realidades a su manera.

Ellos han abierto “una exposición virtual para los amantes del arte de escribir con luz a través de imágenes tomadas”, explican. Una exposición fotográfica que se da “en espacios desde casa por la fragmentación de la realidad que estamos viviendo hoy” como consecuencia de las medidas restrictivas por el COVID -19. Se trata de imágenes bien logradas desde cada uno de los hogares de los estudiantes de primer semestre, que se las ingeniaron para mostrar un poco de lo que están viviendo en medio de esta cuarentena.

Los expositores “lograron con géneros fotográficos y construcción de la imagen desde la estética de la imagen... prácticas a partir de lo teórico. Así como también los estudiantes en fotofija utilizaron corrientes artísticas, paleta de colores, estudio de zonas de Ánsel Adams para llegar a representar su pensamiento de la mano de la creatividad”, describe un comunicado.

Según comentan, el reto de acoplar las clases presenciales a virtuales con prácticas individuales generó momentos de resiliencia en medio pandemia, de la mano de las familias, de los individuos y docentes para “concebir obras de arte necesarias para sobrellevar la cuarentena”.

“La exposición fue una oportunidad para crear discursos visuales desde un contexto propio y lleno de aceptación gracias al arte”, expresó Aida Navarro. Se presenta de igual forma, en medio de la celebración del centenario del natalicio de Nereo López, gran referente y fotógrafo cartagenero, quien ha dejado un legado invaluable en este campo.

Estudiantes de las carreras en Diseño Industrial y Artes Escénicas también hacen parte de esta impactante exposición con resultados en momentos congelados y técnicas fotográficas profesionales.

La exposición está a un clic para acceder a la maravillosa experiencia visual que muestra cómo estos jóvenes han alcanzado enfrentar momentos de cuarentena con la cámara en mano. Las obras se pueden ver en la página de Facebook: “Proyectos de Aula, comunicación Audiovisual”.