La gaita de ‘Campo Alegre’ triunfa en Ovejas

22 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El grupo ‘Campo Alegre’ de Cartagena se alzó con el primer lugar en el ‘Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene’. En el certamen, realizado en Ovejas (Sucre), entre el 12 y el 15 de octubre, participaron este año 20 agrupaciones de todas las regiones del país. Entre ellos, los músicos de La Heroica se destacaron con sus interpretaciones.

En el escenario tocaron las canciones ‘Qué bonito cantan los pájaros’ y ‘La pelusita’, de autoría de Ernesto Martínez Acosta, gaitero y líder del grupo; y el porro ‘El pensativo’, de Juan de Dios Narváez, cantante de ‘Campo Alegre’. Sus composiciones gustaron en el jurado y los hicieron merecedores del Mohán de Oro, trofeo que los acredita como los ganadores en Gaita Larga Profesional, máxima categoría del Festival.

Hacia las 12 de la noche de la última jornada del certamen se conoció el veredicto. “Creo que lo fundamental del veredicto estuvo en la fuerza interpretativa, en mantener el sonido tradicional y en el acople general del grupo”, manifestó Ernesto Martínez, quien toca la gaita hembra. El grupo ‘Campo Alegre’ nació en Cartagena hacia el año 2006 y está conformado además por Giovani Pérez Chamorro; en la gaita macho y maracas; Juan de Dios Narváez, voz líder; Kevin Acevedo Lambis, en el tambor; Eduar Carmona Castillo, en el llamador; y Jhon Teherán Ospino, en la tambora.

“Este es un gran logro en nuestra carrera musical, ya que es la primera vez que obtenemos este título y lo sentimos como un triunfo a la dedicación y trabajo realizado durante todos estos años y más porque nos enfrentamos a una ardua contienda musical”, sostiene Pérez.

En 2005 Campo Alegre ganó el segundo puesto en la categoría aficionados, en el Festival de Gaitas de San Jacinto y en el de Ovejas; en 2006 fueron tercer puesto en el categoría profesional del Festival de San Jacinto y también en el de Ovejas; y en 2007 obtuvieron el premio a mejor grupo tamborero del Festival de Ovejas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS