Cultural


La historia detrás de la escultura el Caracol, del Muelle de Los Pegasos

Este proyecto surge a partir de la necesidad de proteger la vida de los corales y puede ser apreciada por estos días en el sector turístico de la ciudad.

EL UNIVERSAL

10 de mayo de 2022 05:52 PM

¿Sabían ustedes que existe un museo en el mar de Cartagena? Sí. Se llama MuMar, Museo del arte y medio ambiente dirigido por Camilo Galeano.

Su segundo gran proyecto fue comisionado por el curador Manuel Zuñiga al artista cartagenero José Olano hace 6 años, cuya obra finalmente llegó el pasado domingo 1 de mayo al sector turístico, para que los locales y turistas en general, puedan apreciarla antes de ser llevada al fondo del mar.

José Olano estudió bellas artes en París, Francia y regresó a Cartagena, donde actualmente reside y trabaja. Desde entonces, hace esculturas e instalaciones contemporáneas y ha mostrado su trabajo en museos, galerías, centros culturales del país y de otros lugares del mundo como lo son; Estados Unidos, Francia, España, México, Panamá y Cuba, entre otros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Desde la invitación de MuMar para intervenir el fondo del mar, Olano diseñó un modelo a partir de geometría que se encuentran en el océano, pensado para ser útil y amigable con la vida que allí habita. Así, los caracoles son formas de vida submarina cuya geometría conserva proporciones áureas, es decir, patrones que se encuentran en diferentes formas de vida de la naturaleza, como por ejemplo en las nervaduras de las hojas de algunos árboles y en el grosor de las ramas.

Cabe resaltar, que este proyecto surge a partir de la necesidad de proteger la vida de los corales, la cual se ha visto notablemente afectada tanto por el calentamiento global, como por el impacto del turismo masivo, ofreciendo así, un hábitat para la mejor reproducción de los corales y ayudando a fortalecer la vida marina. Así mismo, presentando al público, nuevos destinos turísticos por fuera del parque nacional natural de las Islas del Rosario.

El equipo que llevó a cabo este proyecto conformado por los ingenieros Oscar Naranjo, Cristian Serge, entre otros. Evaluó la escultura de tal forma, que los materiales no sean nocivos para la vida submarina, que propicie su colonización por los corales, que los peces puedan jugar y atravesar la escultura y que sea estéticamente placentera para los humanos.

La escultura estará exhibida de 6 a 12 meses en el Muelle de Los Pegasos antes de ser llevada a MuMar, situado a aproximadamente 10 metros de profundidad en la boca de la Ciénaga de los Vásquez, entre la Isla de Tierra Bomba y Barú, en donde la obra servirá su función ambiental y cultural. Este proyecto contó con la asesoría profesional de buzos de Paraíso Dive.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS