Cultural


“La Julie Creativa”: enseñando cultura a niños cartageneros

Los niños que hacen parte de este proyecto podrán explorar sus habilidades artísticas con la ayuda de sus instructores y de las “Julies”.

REDACCIÓN CULTURAL

09 de abril de 2022 01:18 PM

Este sábado (9 de abril) fue el lanzamiento de “La Julie Creativa” en el colegio Pedro Romero. Se trata de un proyecto de arte y cultura con sentido social en el que 40 niñas, a las que llaman “Julies”, coliderarán un proceso de integración comunitaria y acompañarán la formación de 90 menores de distintos barrios de la ciudad en artes plásticas y música.

Laura Díaz Casas, directora ejecutiva de la Fundación Julie, explica que, a través del programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, empoderan a las jóvenes y les dan herramientas para que, por medio de su aprendizaje en liderazgo social, le transmitan a los miembros de sus comunidades la posibilidad de realizarse como personas fuera de contextos violentos o de bajos recursos. Lea aquí: Inauguran primer estudio de grabación de audio público en la Localidad 3

“Es un entorno distinto en el que podrán experimentar cosas nuevas”, aseguró la madre de una de las niñas durante el lanzamiento. El proyecto fue el ganador de la convocatoria de la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia (COCREA). Es una apuesta para la transformación social a través del arte y la cultura. El eje del modelo de la Fundación Julie es promover la igualdad de género, con la convicción del potencial de las niñas como gestoras del cambio social.

Estos niños estarán haciendo numerosas actividades durante cinco meses y cuando este tiempo se cumpla, habrá una feria de exposición para que la comunidad observe sus trabajos”.

Laura Díaz Casas, directora ejecutiva de la Fundación Julie.

“La Julie Creativa” será el escenario para incentivar prácticas de arte y cultura en 90 niños y jóvenes, y en 500 personas de la comunidad que participarán en las actividades. “Las Julies” asumen el liderazgo del proceso desde la planeación, diseño, convocatoria e inscripciones, y serán coequiperas de los artistas y gestores culturales responsables de los procesos formativos.

Al lanzamiento asistieron padres, colaboradores y algunos de los niños que hacen parte del proyecto, junto a algunas de las Julies, quienes acompañarán a estos niños durante cinco meses, que es el tiempo de duración de esta versión de “La Julie Creativa”. Le puede interesar: Fundación Johana Bahamón realiza Festival de Teatro Carcelario

Los niños participantes elaborarán y expondrán sus producciones individuales o colectivas con el acompañamiento personalizado de las Julies, quienes les replicarán sus aprendizajes sobre habilidades del siglo XXI, igualdad de género, proyecto de vida y liderazgo comunitario. La “Julie Creativa” se convierte para cientos de miembros de la comunidad en un referente de aprendizaje, alegría, unión y esperanza. “Estos niños estarán haciendo numerosas actividades durante cinco meses y cuando este tiempo se cumpla, habrá una feria de exposición para que la comunidad observe sus trabajos”, explicó Díaz Casas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS