Cultural


La ley y el orden: UVE tiene nuevo director en el episodio 500

El director argentino se ha dado a conocer en el género comedia, sin embargo, manifestó sentirse “encantado” al dejar de “estar encasillado” .

COLPRENSA

16 de febrero de 2022 04:00 PM

Haciendo carrera como director en la televisión independiente en Nueva York, donde no le iba nada mal, una de las asistentes de dirección de Juan José Campanella lo abandonó al ser contratada para la que sería la segunda temporada de ‘La Ley y el orden: UVE’.

Esta serie la realizaban en New Jersey, “apenas cruzando el río”, recordó Campanella, y empezaron a tener serios problemas con importantes retrasos que colocaban en serio riesgo la fecha límite de estreno de esta producción. Le puede interesar: “A través de mi ventana” tendrá dos secuelas inéditas en Netflix.

En aquella época, Ted Kotcheff, recordado por ser director de ‘Rambo’, era el coordinador de directores de ‘La ley y el orden: UVE’, preocupado le consultó a la antigua asistente de Juan José, quien no dudó en recomendar al argentino, “él puede resolver el problema de tiempo, está acostumbrado a trabajar bajo presión”, aseguró.“Yo estaba realmente muy nervioso porque era un mundo completamente nuevo para mí

Así comenzó la relación de Campanella con esta icónica serie que llega a su temporada número 23, y el argentino, fue invitado a dirigir el episodio 500, que se está estrenando esta semana en Universal Channel, con repetición el próximo sábado en la noche.

“Yo estaba realmente muy nervioso porque era un mundo completamente nuevo para mí

Juan José Campanella.

Lo recordó como si fuera ayer. Llegó para dirigir el capítulo cuatro, ‘Baby killer’. “Me encantó porque en ese momento yo estaba encasillado en el mundo de la comedia, trabajando para canales como Comedy Center. Lo curioso, es que después de mi trabajo en ‘La ley y el orden: UVE’ terminé encasillado en drama. Pasa siempre”. Y continuó: “Yo estaba realmente muy nervioso porque era un mundo completamente nuevo para mí, en el género y en el nivel de la producción de la serie, pero todos, desde la producción hasta los actores, me hicieron sentir en casa en mis primeros diez minutos de trabajo. Es una sensación que me hacen sentir 22 años después”.

Un director que a esta altura del partido de la vida, ha pasado por casi todos los géneros posibles del mundo de la industria audiovisual, “solo me falta hacer un musical, pero estamos en eso, por lo que no puedo hablar mucho de ello”, confesó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

No es fácil mantener la atención de la teleaudiencia durante 23 años como lo ha logrado ‘La ley y el orden: UVE’, pero para Juan José Campanella, la clave del éxito ha sido su capacidad de evolucionar al ritmo de la sociedad misma y el desarrollo profundo de las tragedias y alegrías de sus personajes principales.

“Cómo encara los problemas sociales que la Unidad de Crímenes Especiales enfrenta, con una visión que va evolucionando, porque la visión en temas de género y raza, por ejemplo, no son los mismos hoy que de hace dos décadas, atrás, la hace siempre actual y muy interesante para lo que viene”, dijo el director.

Campanella se refería a cómo, en 1999 la serie comenzó dentro del subgénero llamado ‘policial de procedimiento’, “Era empezar con un cadáver y buscar su asesino, pero con los años se fue moviendo a lo que es ahora hacia profundizar sobre las repercusiones sociales de ese mismo crimen”.

Es así como el gran debate, en el capítulo especial, número 500 de la serie, es si se presenta o no el delito, con un personaje como Olivia Benson cada vez más sólido y querido por los televidentes. En Estados Unidos, aunque la actriz que interpreta a Olivia, Mariska Hargitay, cuenta con sus clubes de fans, el personaje también cuenta con sus propios clubes de seguidores.

La ley y el orden: UVE tiene nuevo director en el episodio 500

Juan José Campanella se ha caracterizado por dirigir producciones de comedia, lo cual es un nuevo reto estra en ‘La ley y el órden’.

Éxito de 23 temporadas

Llegar al capítulo 500 para una serie en Estados Unidos es un verdadero logro, que han obtenido producciones como ‘Los Simpson’, ‘La ley del revolver’ y ‘Lassie’, por mencionar algunas.

Para Campanella, “tenía que ser especial, tenía que ser polémico, debía involucrar a Benson en cuerpo y alma, con un caso sobre ella. Existe una gran confianza que una vez comenzamos a grabar, todo se fue relajando”.

Y agregó: “Desde hace un buen tiempo me llaman a ‘La ley y el orden: UVE’ para capítulos donde existe una gran importancia lo actoral, porque la dinámica misma de la producción de televisión es muy posible perderse en sí, en lo que está pasando. Contar bien la historia es el mínimo indispensable de un director, pero luego vienen las maneras de lograr que la teleaudiencia sienta lo que sienten los personajes”.

Confiesa que usualmente, cuando un director es convocado para dirigir en una serie en la que se involucran varios directores, no se sabe qué capítulos le tocará, salvo en momentos cruciales de la historia, como el regreso a la historia de Christopher Meloni o ese capítulo 500, incluso debió grabar el primer capítulo tras las cuarentenas.

La ley y el orden: UVE tiene nuevo director en el episodio 500

Serie ‘La Ley y el Orden: UVE’ tendrá un capítulo especial que será emitido el 4 de mayo.

“Gran parte del trabajo en la dirección de cine o televisión es resolver problemas. Uno llega con todos los planes hechos y te encuentras que la cámara no sirve. Es ahí donde se demuestra la experiencia de un director. Es pensar bajo presión, volver siempre al policial es un placer, y cuando hice mi película ‘El secreto de tus ojos’, ya había realizado más de ocho capítulos de esta serie, y eso me ayudó para mi propia película”.

Comenta que en la medida que iba realizando esos primeros capítulos suyos, en la serie, iba elaborando una lista de deseos de hechos, momentos y sensaciones que quería que vivieran sus personajes. La mayoría de esa lista la volcó dentro del guión de ‘El secreto de tus ojos’.

“A finales de los años noventa empezó la transición del quehacer televisivo a nutrirse de las formas del cine, lo que siempre genera dificultades, y es por eso, que ‘La ley y el orden: UVE’ tenía serios problemas de tiempo cuando me llamaron”, comentó Juan José Campanella.

  NOTICIAS RECOMENDADAS