Cultural


“La novela y el cine histórico son la mejor forma de conocer el pasado”

La escritora Luz Gabás ha asegurado este miércoles sobre la novela y el cine histórico que constituyen “la mejor forma de conocer nuestro pasado”.

EUROPA PRESS

27 de agosto de 2020 10:21 PM

La escritora Luz Gabás ha asegurado este miércoles sobre la novela y el cine histórico que constituyen “la mejor forma de conocer nuestro pasado”, dado el exceso de información al que hay que hacer frente en la actualidad.

“Hay tanta información, que agradezco mucho a los novelistas históricos que la disuelvan para poder aproximarme a temas nuevos”, ha apuntado la autora de ‘Palmeras en la nieve’ en una entrevista con Europa Press en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En esta sede ubicada en Baeza (Jaén), Gabás participa como conferenciante en el curso de verano ‘Novela y cine históricos: del libro a la pantalla’ que se celebra esta semana. En su opinión, a pesar de que España posee una historia muy rica y variada, “hay mucho desconocimiento” al respecto, algo que no ocurre “en otras culturas como la angloamericana, donde se ha hecho más cine y novela histórica”.

“Nunca pensé en convertirme en escritora de novela histórica”, ha asegurado la autora, licenciada en Filología Inglesa y profesora titular de Escuela Universitaria, sobre su experiencia literaria. Sin embargo, tras el éxito de ‘Palmeras en la nieve’ (2012), que ha sido traducida al italiano, portugués, holandés y polaco, ha seguido enriqueciendo su trayectoria con títulos como ‘Regreso a tu piel’ (2014), ‘Como fuego en el hielo’ (2014) y ‘El latido de la tierra’ (2019).

En este sentido, ha considerado que ha “llegado al revés” a este ámbito, “gracias al deseo de saber e investigar temas esenciales”. En el caso de su primera novela, que su familia hubiera formado parte de la experiencia colonial supuso el germen, pero no sabía que se “enfrentaba a la reconstrucción de un momento histórico tan complejo”.

Sobre el proceso de documentación, Gabás ha reivindicado que “casi toda la historia guineana de la que trata la novela ha sido escrita desde la perspectiva blanca”, por lo que, aunque conociese la experiencia de sus familiares, “no tenía ni idea de la historia de este país, solo conocía la versión colonial”.

“No quería hacer una exaltación sobre el glorioso momento colonial, sino plantear una reflexión sobre esos años”, ha comentado la escritora, quien ha añadiio que para ello necesitaba crear personajes guineanos sólidos, verosímiles, coherentes y dignos.

OTRO LENGUAJE

‘Palmeras en la nieve’ fue adaptada a la gran pantalla en 2015 bajo la dirección de Fernando González Molina y con Adriana Ugarte y Mario Casas como protagonistas. “Contaron conmigo hasta cierto punto, tampoco esperaba que contaran más, porque el cine es otro lenguaje, es una industria con sus profesionales. Yo no hacía la película, yo hago novelas”, ha explicado.

Al hilo, ha afirmado que quedó satisfecha con el resultado de la ficción y asimiló los cambios como necesarios. “Hicieron una película de una novela que había salido de mi cabeza y que era difícil de llevar al cine”, ha comentado Gabás.

Finalmente, la filóloga, que actualmente publica en la editorial Planeta, ha adelantado que se encuentra inmersa en la creación de otra novela histórica de la que solo ha apuntado que “trata sobre una etapa muy desconocida y convulsa de la historia de España” y para cuya salida ha aludido al próximo año.