La película estadounidense ‘Los Pájaros’ llega a las salas de cine del país

24 de mayo de 2019 04:50 PM
La película estadounidense ‘Los Pájaros’ llega a las salas de cine del país
‘Los pájaros’. Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Votada como la séptima película más terrorífica de todos los tiempos en una encuesta realizada en 2006, al público británico, por Channel 5 y The Times, ‘Los Pájaros’ fue la última película de Alfred Hitchcock en recibir una nominación a los premios de la Academia, en esta ocasión en la categoría a Mejores Efectos Especiales. También es una gran muestra de obsesión: se utilizaron 3.200 pájaros amaestrados durante el rodaje; cuenta con 370 planos con efectos especiales al punto que el plano final está compuesto de treinta y dos elementos filmados por separado.

(Le puede interesar: Las películas y series que llegan a Netflix en junio)

El próximo martes 21 y el domingo 26 de mayo, la versión restaurada de esta rigurosa historia llegará a 21 salas de 12 ciudades del país.

Los pájaros fue estrenada en 1963 y está basada en el texto homónimo de Daphne Du Maurier. Inicialmente Hitchcock adquirió los derechos de la historia para ser utilizada en un capítulo de Alfred Hitchcock presenta, sin embargo, al final casi no utilizó la historia de Du Maurier. Las obras solo tienen en común el entorno de la ciudad junto a la bahía, el comportamiento extraño del ave, su inexplicable tendencia a lanzar ataques frenéticos y el título; ni siquiera los personajes son los mismos.

En un tranquilo pueblo costero, el infierno se instala ante la agresión inexplicable de los seres más inocentes de la naturaleza. Una película de “terror metafísico” en la medida en que Hitchcock se entrega a la tarea de demostrar que el miedo se puede encontrar hasta en las figuras más dulces. El director inglés afincado en Hollywood convierte el suspenso en una forma de angustia extrema e impecable, sin artificios musicales, salvo el sonido de las alas de los pájaros, el cual anuncia el principio del apocalipsis.

Una nueva estrella

Alfred Hitchcock descubrió a Tippi Hedren en 1961, en un anuncio emitido durante el programa Today. Era un anuncio sobre una bebida adelgazante en la que un joven silbaba la figura andante de la actriz al verla pasar por la calle. Ella se volvía con una satisfactoria sonrisa. De inmediato, el director británico firmó con ella un contrato de exclusividad. A modo de broma, Hitchcok incluyó la misma acción del comercial en la escena inicial de la película. La actriz fue presentada a la prensa con la edad de 28 años pese a tener en realidad 33, ya que se consideraba que una mujer de esa edad ya era demasiado mayor para hacer un debut en la gran pantalla como estrella. Tippi tardó cuatro décadas en declarar públicamente su edad real.

El rodaje fue un gran reto para la actriz. Melanie Daniels, personaje que interpreta Tippi Hedren, lleva el mismo vestido verde durante toda la película, por lo que le fueron entregadas seis copias idénticas para utilizar a lo largo del rodaje que se realizó entre marzo y julio de 1962. Además, Tippi sufrió un verdadero corte en la cara durante el rodaje. La famosa escena final en la que ella es atacada por los pájaros en el dormitorio tardó 7 días en ser completada. ‘Los Pájaros’ estaban unidos con hilos de nylon a su ropa y apenas podía moverse. Los golpes físicos y emocionales de filmarla fueron tan fuertes en ella que terminó en el hospital y la producción se suspendió por una semana. La misma Tippi Hedren se refiere a esto como la peor semana de su vida.

Con su inconfundible estilo, Hitchcock hizo de esta película una experiencia única para los espectadores, sobre todo para los asistentes a la premier de la cinta en Londres. Cuando la audiencia abandonó la proyección realizada en el Odeon de Leicester Square, fueron espantados mediante sonidos de pájaros que aleteaban y gruñían de forma similar a los de la película. Estos aterradores sonidos provenían de unos altavoces colocados entre los arbustos por orden del director. También asistieron al estreno dos flamencos, cincuenta cardenales y estorninos rojos y seis pingüinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS