Cultural


La sabia voz de J.M. Coetzee, hoy en el Hay Festival

GUSTAVO TATIS GUERRA

27 de enero de 2018 10:51 AM

Nada de lo que diga o escriba seguirá siendo igual, si tenemos el privilegio de leer o escuchar a al Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), de 78 años,  quien conversará a las 2 de esta tarde en el Centro de Convenciones de Cartagena, con Soledad Constantini, en Hay Festival Cartagena 2018.

Detrás de sus ojos verdes, su cabello de acero brillante y su mirada melancólica, hay un ser de pocas palabras, muy serio, en cuya frente laten pensamientos de una singularidad inquietante.

A Coetzee hay que leerlo todo. A Cartagena trae su novela “Los días de Jesús en la escuela” (2017). Hace muchos años leímos una novela perturbadora en su belleza y dramatismo como “Desgracia” (1999), “Esperando a los bárbaros” (1980), “Vida y época de Michael K”. (1983),  “Foe” (1986), “Elizabeth Costello” (2003),  “Infancia” (2009), entre otras.

Hoy, Salman Rusdhie

Salman Rusdhie, el autor de “Hijos de la medianoche”, conversará a las 7:30 de esta noche en el Centro de Convenciones con Juan Gabriel Vásquez. La vida de Rusdhie es una legítima novela vivida. Irrumpió  con éxito en 1975 con “Grimus”, una narración fantástica que cautivó lectores. En 1980, publicó la novela “Hijos de la medianoche”,  señaló un rumbo en la narrativa india en lengua inglesa y le  mereció el Premio Booker, el más grande que otorga Reino Unido.

Es autor además de “La sonrisa del jaguar” (1987), sobre su viaje a Nicaragua, en la que conoció a Hope Portocarrero, mujer del dictador Somoza, quien se mudó en la misma calle donde vivía el escritor. Tenerla de vecina fue un tormento, y el escritor se mudó. Uno de sus hijos nació el mismo día en que cayó el dictador Somoza. En 1988, publicó su novela “Los versos satánicos”, que casi le cuesta la vida, ante la amenaza de muerte del  ayatolá Ruhollah Jomeiní. Luego, ha publicado una serie de libros como “Harún y el mar de las historias”, “El último suspiro del moro”,  “El suelo bajo sus pies”,” La encantadora de Florencia”, entre otras.