La tradición del Carnaval se paseó por la Vía 40

03 de marzo de 2019 08:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El talento, la creatividad y la cultura tradicional se sintieron y vivieron este domingo durante la Gran parada de Tradición, que se llevó a cabo en la vía 40, donde miles de barranquilleros y foráneos fueron testigos de gran espectáculo que mostraron los 127 grupos y 700 artistas de las Casas Distritales de Cultura de la capital del Atlántico.

Durante la jornada que arrancó a la 1:00 de la tarde se pudo apreciar la cultura tradicional del Carnaval de Barranquilla, que le hizo merecedor del Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Las danzas fueron las que marcaron la pauta durante el recorrido de casi tres kilómetros. Todas ellas son las que marcan nuestras tradiciones del carnaval de Barranquilla. En el mismo se contó con la participación de 127 grupos, entre Cumbias, Congos, Garabato, Son de Negro y Mapalé que fueron evaluados por un jurado calificador, encabezado por Yamile Del Castillo, Martha Primo, Carlos Caballero, María Barranco, Carlos Vásquez, Emmanuel Morales, Judy Rincón, Armando Bonell y Joaquín Arias.

Las cumbiambas mostraron sus coloridos trajes y al ritmo de cumbia y otros ritmos tradicionales iban bailando y mostrando su coreografía a lo largo y ancho del Cumbiódromo. Los mismo pasó con los congos, con veteranos y niños que nos ponen de manifiesta que la tradición continua.

Los garabatos, Son de Negro y Mapalé, no se quedaron atrás. Cados una de las danzas y grupos participantes dieron lo mejor para agradar a los que estaban a lado y lado de la Vía 40.

Pero mejor aún, para dejar una buena impresión al jurado que estaba atento a cada una de las manifestaciones y bailes que ellos realizaban cada vez que pasaban por el sitio donde estaba el jurado calificador.

Los reyes del Carnaval 2019 también se hicieron presentes. La Reina Popular, Geraldine Quiroz; los reyes infantiles: César Andrés De La Hoz e Isabella Chacón, estuvieron acompañando a los grupos de Farotas; el Rey Momo, Freddy Cervantes, estuvo con su grupo de letanías; y la reina Carolina Segebre, les hizo un homenaje a las danzas de Mapalé. Y vestida con un atuendo que identifican esos grupos, la gran soberana de las fiestas desfiló, de a pie, por todo el cumbiódromo.

Y no podemos dejar por fueron a los 700 artistas de las Casas Distritales de Cultura, que participaron con puestas en escenas de las diferentes danzas que este domingo se pasearon lo la Vía 40, dejando entrever que la tradición del Carnaval de Barranquilla, no morirá por ahora y que el futuro es promisorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS