Cultural


Lanzamiento del libro ‘En el mundo en que yo vivo... Salsa en Colombia’

Mañana será el lanzamiento de este libro que reúne sociólogos, antropólogos, melómanos, investigadores musicales y periodistas, en torno al género.

REDACCIÓN CULTURAL

07 de abril de 2021 03:01 PM

Un nuevo proyecto literario sobre la salsa salió al mercado el pasado 29 de marzo. Se trata de un libro que muestra diferentes ámbitos de este género musical y que contó con la coordinación, edición y revisión del investigador musical sanadresano, Sergio Santana Archbold.

El nuevo libro, denominado ‘En el mundo en que yo vivo... Salsa en Colombia’, de Ediciones Calle Salsa y Letras, es un proyecto de 600 páginas que reunió a 14 autores entre sociólogos, antropólogos, melómanos, investigadores musicales y periodistas.

Según se detalla en una nota de prensa, cada uno de ellos aportaron datos de las experiencias de la salsa en 11 ciudades colombianas: cómo llegó a sus calles, cuáles fueron los bares y otros espacios de humo y ron que se encargaron de difundirla, cómo llegó a la radio, los programas y sus protagonistas, quiénes fueron –y son, la salsa está viva– los bailarines que contagiaron las baldosas con sus pasos.

En el libro también se habla de los músicos y compositores más importantes y representativos que nacieron o se hicieron en sus barrios, las orquestas más representativas y todos los argumentos sociológicos, artísticos y musicales alrededor de la salsa.

Cartagena, entre las salseras

Entre las ciudades salseras colombianas se destaca Cartagena, donde el autor en extensa entrevista con Michi Sarmiento va tejiendo los pormenores de la llegada de la salsa a la ciudad amurallada hasta nuestros días. Un recorrido de vivencias y aportes donde el mismo Michi, Joe Arroyo, Hugo Alandete, El Nene del real, Juan Carlos Coronel, Joe Madrid y Jacky Carazo.

El libro además incluye tres anexos. Por un lado, un ensayo sobre la importancia de los picós para la divulgación de la salsa en la costa norte colombiana; la presencia de las charangas en el país con su sonido depurado y un recorrido discográfico completo con las principales grabaciones de orquestas colombianas.

El lanzamiento virtual será el jueves 8 de abril, a las 6:30 p. m., con los músicos Fruko, Juancho Valencia y Diego Galé, como moderador estará el investigador musical José Arteaga junto al editor del libro, por Facebook live en los muros de Sergio Santana Archbold y La Salsa en Medellín y en el canal de YouTube de Sergio Santana.

Repertorio de libros

El autor ha publicado más de 15 libros de investigación músical entre los que se destacan: ‘¿Qué es la salsa? Buscando la melodía’ (Salsa y Cultura, 1993); ‘El Ministro del Reggae: Peter Tosh’ (Salsa y Cultura, 1994); ‘Bob Marley, Talkin’ Blues’ (Salsa y Cultura, 1996); ‘Yo, Rubén Blades, confesiones de un relator de barrio’ (Salsa y Cultura, 1997); ‘Mi salsa tiene sandunga... y otros ingredientes’ (Santo Bassilón, 2013); ‘Tito Rodríguez, en la vida hay amores’ (Santo Bassilón, 2015); ‘Pérez Prado, Qué rico el mambo’ (Santo Bassilón, 2017) ‘Héctor Lavoe, La voz del barrio’ (Santo Bassilón, 2019) y ‘Sobre una tumba una rumba’ (Calle Salsa y Letras, 2020), entre otros.

‘En el mundo en que yo vivo... Salsa en Colombia’ será lanzado este 8 de abril.