Las bandas de Bolívar se toman Cartagena

26 de julio de 2019 12:22 PM
Las bandas de Bolívar se toman Cartagena
La séptima edición del Festival Departamental de Bandas trae consigo muchas novedades. FOTO: ZENIA VALDELAMAR

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy los sonidos de la gaita, el acordeón y los tambores envolverán a Cartagena en la séptima edición de Festibandas, un evento organizado por la Gobernación de Bolívar e Icultur para fomentar la tradición musical del Caribe colombiano.

El festival se llevará a cabo en el Parque Lácides Segovia, en Manga, desde las 6 de la tarde hasta las 10:30 de la noche. La programación de hoy tendrá un certamen de bandas en donde se enfrentarán agrupaciones de municipios de Bolívar. También se presentará una banda invitada de Villeta, Cundinamarca, y cantará el vallenatero Dionel Velázquez. El Festival culminará mañana 27 de julio con retretas desde las 5 de la tarde que atravesarán todo el Centro Histórico. El evento de clausura oficial será el mismo día, a partir de las 8 de la noche, en la Plaza de la Aduana. Allí habrá un concurso de solistas con todas las bandas que participaron el día anterior, y un show principal a cargo de Juan Piña.

La séptima edición del Festival Departamental de Bandas trae consigo muchas novedades. Este año la selección de las bandas participantes será completamente distinta. “En años anteriores se consideraba el movimiento en tarima y la puesta en escena. Este año la audición será a telón cerrado, para que los músicos sean escuchados en un espacio íntimo por los jurados y en donde solo se escuche la interpretación sin saber quién está en tarima”, explicó la directora de Icultur, Lucy Espinosa. Con este cambio se busca que los concursantes se concentren en lo puramente musical y que haya una mayor exigencia técnica por parte de los jurados.

Otra novedad es que en esta edición se rendirá homenaje a el maestro Michi Sarmiento, un curtido músico del género de bandas y un colaborador del Joe Arroyo para la composición de ‘La rebelión’. La directora de Icultur explicó: “El departamento está en deuda de reconocer músicos como Michi”.

Los organizadores del festival también esperan que esta séptima edición sea un catalizador para la conformación de una asociación de músicos de banda de los departamentos del caribe. “Esto quiere decir que vamos a sentarnos con varios directores a conversar sobres sus necesidades, sus apuestas y cuáles van a hacer sus proyectos”, concluyó Espinosa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS