Las caras de la cultura en los nuevos gobiernos

12 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¡Año Nuevo, administración nueva! Cartagena y Bolívar reciben el 2020 con gran expectativa por el comienzo de los nuevos gobiernos, de los que se esperan avances y por supuesto prontas soluciones a diferentes problemáticas que nos han afectado por años. La cultura no es la excepción, nuestra ciudad y nuestro departamento requieren con urgencia acciones que le den prioridad a todas esas muestras que tanto nos enriquecen y que nos destacan en el mundo. El Universal habló con la nueva directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Ipcc, Saia Vergara, y con Iván Sanes Pérez, Director de Icultur, quienes tendrán la gran responsabilidad de liderar importantes procesos desde la cultura. Ellos nos contaron de sus expectativas y retos con sus nuevos cargos.

Saia Vergara, directora del Ipcc

La artista e investigadora describe su proceso de empalme como algo “lindo” pues, a pesar de las “mil dificultades” que ha encontrado, la gente la aborda por la calle y le expresa su sentir. “En Cartagena la gente siente la necesidad de ser escuchada”, manifiesta la también historiadora. Su debut masivo está más cerca de lo que muchos creen y se dará durante las próximas Fiestas de las Candelaria, en las que desde hace días se encuentra trabajando. “Estamos preparando un bonito programa. La gente nos envía cartas con miles de propuestas. Queremos principalmente rescatar el sentido de la tradición. Tenemos en mente encuentros académicos interreligiosos y de saberes barriales en cuanto al frito. En esta última parte, queremos darle un enfoque de género. Hablar sobre la dignidad y la resistencia de todas las fritangueras”, comenta Saia, que revela que el Festival del Frito arranca desde el 24 de enero hasta el 2 de febrero.

Saia enfatiza que desea que los cartageneros cambien en muchos aspectos la percepción que tienen del Ipcc. Quiere que esta entidad se convierta en un epicentro de inclusión social, cultural y artística. “Hay que actualizarse, hay nuevas formas de entender el arte. Mis planes se los contaré a Cartagena y que sean los mismos cartageneros quienes decidan cuáles serán los caminos”.

En cuanto a las Fiestas de la Independencia, afirma que hay que fortalecer el movimiento crítico y reflexivo en torno a estos festejos. Además, se enfocarán en los hacedores de las Fiestas, como son los artistas y su preparación para ellas.

Iván Sanes, director de Icultur

Hasta el año pasado, se desempeñó como Director del Ipcc. Es abogado y un apasionado por la cultura de nuestro departamento, es por esto que fue de total agrado cuando le notificaron que sería el encargado de liderar la oficina de cultura de Bolívar. “La cultura es uno de los principales ejes transformadores de la sociedad para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades. Bolívar es rico en cultura y el principal reto es visibilizarla y salvaguardarla”, comenta Sanes, que es especialista en Gestión Gerencial.

Aunque su nombramiento fue aplaudido por varios sectores, Sanes desde ya tiene claros cuáles son los retos a los que se enfrentará en este nuevo capítulo de su trayectoria. “Canalizar el mayor número de recursos a través de regalías y aliados estratégicos, con el fin de brindarles mayores oportunidades a nuestros gestores culturales”.

“El sello que le daré a mi gestión será mucha más prioridad al Turismo Cultural. Vemos un gran potencial en este área, por eso queremos apostarle a que los bolivarenses se apropien más de todas esas manifestaciones que nos hacen únicos y que asimismo Colombia y el mundo las conozcan”, finaliza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS