Cultural


Las convocatorias del Ministerio de Cultura en la que puedes participar

Angélica Mayolo se refirió a la recuperación del sector cultural gracias a la reapertura de espectáculos públicos y a otros temas claves para el sector cultural.

Abierta al diálogo, segura y dispuesta. Así se mostró la Ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, en entrevista con El Universal durante su llegada a Cartagena hace varios días para anunciar que se ha abierto el Programa Nacional de Estímulos. Se trata de una convocatoria que cuenta con recursos de 19 mil 200 millones de pesos para otorgar 982 estímulos a gestores culturales y artistas del país. Lea también: La ruta de la cumbia también sabe a yuca.

Estos estímulos se dividen en: becas, reconocimientos y premios nacionales. Son 696 becas, 279 reconocimientos y siete premios nacionales.

“Quiero resaltar que para esta convocatoria el Ministerio de Cultura escuchó a los gestores culturales y artista de todo el territorio del país, para que este año se modificara gran parte de las condiciones para aplicar, simplificando trámites y facilitando que los gestores culturales se puedan inscribir de manera más rápida”, explicó Mayolo.

La convocatoria trae nuevas formas de participar: primero, ya no es necesario que el gestor cultural o el artista que vaya a aplicar tenga que remitir toda la información administrativa, sino únicamente la información técnica de su propuesta para obtener el estímulo, y solo quienes hayan ganado, luego de que el jurado seleccione los ganadores, tendrán que llenar los requisitos administrativos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Hemos simplificado los formatos -también para que sea mucho más fácil aplicar– porque a lo largo de los recorridos que hicimos por el país, los gestores culturales y artistas nos pedían eso”, dijo la ministra.

Angélica agregó que este año hay siete premios nacionales, entre ellos se destacan dos premios nacionales Vida y Obra (por primera vez) que suele ser uno solo y este año en el marco de su aniversario número 20 de ese premio, se ofrece un Vida y Obra de las artes, y un Vida y Obra del patrimonio.

“Históricamente, fue difícil calificar a la hora de otorgar el premio Vida y Obra cuando era, por ejemplo, un artista plástico o un sabedor, porque tanto el patrimonio como las artes son igual de importantes para el desarrollo cultural del país, por eso decidimos dar dos premios Vida y Obra.

También tenemos el Premio Nacional de Composición, Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Novela Inédita Escrita por Mujeres”, señaló.

Requisitos

A esta convocatoria pueden participar todos los gestores culturales y artistas del país sean personas naturales o jurídicas, como las organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la promoción y al desarrollo de actividades culturales; los resguardos indígenas, los concejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianos o raizales.

“Es una convocatoria influyente en la que cada uno de los estímulos fueron pensados para abarcar de forma integral las expresiones culturales del país. Hay estímulos de las artes escénicas como el teatro, la danza, la música, pero también hay estímulos para la producción audiovisual, para la literatura... Es importante resaltar que las becas son becas de creación artística, de formación artística, de circulación o investigación y puede financiar actividades de estos cuatro componentes y que los reconocimientos van a permitir que los artistas, además, puedan circular con sus obras y talentos a nivel nacional e internacional, que también es un foco que los artistas nacionales han pedido: que el ministerio cada vez invierta más en llevar su talento a otros países”, resaltó Angélica Mayolo.

Hasta el 2 de mayo los interesados pueden inscribirse a través de www.mincultura.gov.co.

Para facilitar la información a los participantes, se ha creado una herramienta de buscador de palabras y guía práctica a la hora de aplicar. También hay un ABC de la convocatoria que pueden encontrar al momento de diligenciar a la aplicación.

2
de mayo es la fecha límite para inscribirse en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos

‘Encanto’ movió la cultura en 2022

Aún en entrevista con la ministra Mayolo, explicó que este es un año en que se ha consolidado la reactivación y la recuperación económica del sector.

“Cerramos el 2021 con un recaudo histórico en materia de ley de espectáculos públicos. En el último trimestre de octubre, noviembre y diciembre del 2021 recaudamos aproximadamente el 40% de lo que se recaudó en el 2019. Este año el recaudo de ley de espectáculos públicos también ha sido muy bueno en enero, febrero y marzo, las ciudades de Medellín, Bogotá y Cartagena han tenido un gran comportamiento en materia de espectáculos públicos con recaudos, inclusive en las tres ciudades en el primer trimestre del año superiores a los el 2019, que fue el mejor año de recaudo de ley de espectáculos públicos, pues se recaudaron aproximadamente 30 mil millones de pesos por ley de espectáculos públicos, y este año en la tendencia vemos que, adicionalmente, en el 2021 se cerró con una proyección de espectadores de cine mucho más alta que la que se había pensado, y eso tuvo que ver con el aumento de aforos que permitió que las salas de cine en octubre del año pasado estuvieran al 100%: el estreno y la exhibición de la película ‘Encanto’ ayudó a que muchas personas asistieran a las salas de cine del país”, expresó.

En cuanto a la recuperación de empleo en el sector, la ministra dijo que se encuentra estable, así que, según aclaró, lo más importante es garantizar que con los buenos resultados del plan de vacunación se sigan haciendo espectáculos públicos y espectáculos culturales durante todo el año de manera sostenible.

“Quedó demostrado que la sociedad colombiana estaba esperando la oportunidad de reencontrase a través de la cultura. Fue posible volver a los espectáculos públicos presentando el carnet de vacunación, el aumento de aforos... el público reaccionó de manera inmediata y satisfactoria a la oferta cultural, y estamos viendo muy buen comportamiento en todo el país en ferias, festivales carnavales, conciertos, etc”, finalizó la ministra.

  NOTICIAS RECOMENDADAS