"Las Fiestas de Independencia van": Manolo Duque

13 de octubre de 2016 04:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Ahora más que nunca las fiestas están firmes”, fueron las palabras del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien confirmó una vez más que las festividades novembrinas siguen en pie pese a que las directivas del Concurso Nacional de Belleza aplazaran el certamen para el mes de marzo.

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena, el mandatario, en compañía de la Directora del IPCC, Bertha Lucia Arnedo y el presidente del Concejo de la ciudad, Javier Wadi Curi anunciaron que la agenda de ‘Vamos pa’l baile’ seguirá su marcha, tal y como se tenía programado.

“El Reinado Nacional es una cosa y las Fiestas de Independencia otra, en nada nos afecta la decisión, ya que tenemos una agenda novembrina programada, la cual se cumplirá en las fechas establecidas. Ya estamos adelantados con el proceso de las fiestas, por lo tanto este debe seguir su marcha. ¡Las fiestas van!”, aseguró Duque.

Por su parte la Directora del IPCC, Bertha Arnedo explicó que este año se pretende que las festividades sean las mejores de la historia por lo que se le ha metido la ficha a rescatar las tradiciones de cada uno de los actores festivos de la Independencia.

“Es la oportunidad para demostrar que las Fiestas de la Independencia no solo significan ‘reinas’, de ellas también hacen parte Lanceros, cabildos, preludios, desfiles, disfraces y un sin fin de personajes culturales que reflejan la identidad de la historia de la Cartagena”, explicó.

¿CAMBIOS?

Tal y como se ha venido realizando cada año, el bando de la Independencia seguirá siendo el principal evento de las festividades. No habrá cambios en su programación y el desfile se realizará en la Avenida Santander como tradicionalmente se hace.

El IPCC extendió la invitación a los cartageneros para que ahora más que nunca apoyen las fiestas con su asistencia a las actividades que se tienen programadas para el mes de noviembre.

La idea es que hagan parte de esta celebración que este año trae nuevas atracciones, tales como la participación de delegaciones de la Feria de las Flores, fiestas de San Pacho y Carnaval de Barranquilla, convirtiendo el desfile no solo en una muestra local sino nacional.

Algunos de los posibles cambios que se tienen bajo la manga, es la posible realización del desfile de Balleneras de las reinas de Independencia en la bahía de Cartagena, esta decisión se tomó luego de que aún no se han realizados los estudios pertinentes para que las beldades exhiban su belleza por el caño Juan Angola y la Ciénaga de la Virgen, donde se tiene pensando realizarlo el año entrante.

EN DISCUSIÓN

El alcalde Manolo Duque afirmó que este sábado 15 de octubre se reunirá con Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, para concretar la posibilidad de que las candidatas del Reinado Nacional hagan presencia en el popular Bando y otros eventos como la lectura del Acta de Independencia.

ASÍ SERÁ EL CONCURSO NACIONAL EN MARZO

Aún no se tiene claridad sobre cómo será la agenda real en marzo, fecha en que se escogerá a la soberana de la belleza, pero se tiene previsto que se realizará el 20 y cabe la posibilidad de que incluya desfiles, balleneras, disfraces y todo lo que siempre ha caracterizado a este certamen.

“El reinado seguirá siendo en Cartagena, como ciudad principal. El único cambio que hubo fue el de la fecha por razones externas, pero el concurso vendrá con todas las de la ley, y con mejor clima”, confirmó Angulo.

Por su parte, el Alcalde dijo que no se tiene claro si el certamen nacional traerá los tradicionales eventos o será mucho mas corto, lo que si es seguro es que el sector turístico y hotelero solo rodará su temporada a otro mes porque el reinado se queda en el Corralito de Piedras.

ASÍ REACCIONÓ CARTAGENA ANTE LA NOTICIA

Miles de comentarios inundaron las redes ante la noticia del cambio de fecha del Reinado Nacional. Algunos de los internautas concordaron en la idea en que esto ayudará a que se le de un mayor valor y reconocimiento a las tradicionales Fiestas de la Independencia, mientras que otros se mostraron escépticos.

-"No quiero ser ave de mal agüero y amo las fiestas de mi ciudad, pero si todavía no se ha podido con la inseguridad que azota la ciudad, veo difícil una revitalicación de las fiestas y ahora más cuando nos visitaban era por ver a las aspirantes a la corona por Colombia. La mayoría de los cartageneros salen de la ciudad en esa época de fiestas y ya no hay fiestas en los barrios sino todo concentrado en el centro. Hay que implementar un modo. Fue por eso que se llevaron a las reinas, no por la fecha de Miss Universo".

-"Bueno seré feliz que no hagan más ese reinado que desde hace mucho tiempo perdió la gracia. Este es el principio del fin de este certamen que desde que lo tiene RCN cada vez está peor ni siquiera genera empleo local por que toda la logística la traen de Bogotá y a los locales los excluyen”.

-"Pienso que se convierte en la mejor oportunidad para que el IPCC y la Alcaldía, recuperen la idiosincrasia e independencia de las Fiestas novembrinas, que por años viene mostrando una polarización política y social muy descarada".

-"Es algo positivo porque serán dos fiestas, doble semana turística, más trabajo para los cartageneros, más atencion al reinado popular".

-"No entiendo por qué se quejan de que van a haber dos reinas si llevamos como dos años seguidos que hay dos señoritas Colombia al tiempo. Cuando Paulina ganó Miss Universo, ya Ariadna era Srta Colombia y cuando Ariadna fue a Miss Universo, ya la negra, Andrea Tovar, también era Miss Colombia".

¡VAMOS PAL' BAILE!

A partir de este viernes, arranca la agenda cultural de las Fiestas de Independencia con el Primer Preludio en la plaza del barrio Canapote. Se convoca a la comunidad cartagenera a ponerse su mejor pinta y a disfrutar de cada uno de los eventos programados en estas festividades novembrinas.  

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS