Las mujeres que se quieren llevar la corona de Reina vallenata

27 de abril de 2019 09:43 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A partir de este año, el rey vallenato no estará solo; compartirá el trono con una Reina Vallenata.

Pero, si bien es una novedad que exista una categoría exclusiva para ellas, las mujeres han estado muy presentes en el Festival de la Leyenda Vallenata desde su creación.

Varias han competido mano a mano con acordeoneros en las categorías tradicionales del evento y, aunque sigan aún sin arrebatarles la corona en las ‘ligas mayores’, han ocupado lugares destacados en otros niveles.

Yeimi Arrieta, Maribel Cortina, Wendy Corzo, Loraine Lara, Miriam Katerine Méndez, Nataly Yishell Patiño, Julieth Pineda y Leidy Carolina Salgado, son algunas de las mujeres vallenatas que compiten este año para coronarse como la primera reina vallenata.

“Estoy contenta con esta categoría que abrió el Festival de la Leyenda Vallenata; hace rato estábamos esperando esto”, dice Maribel Cortina, que tiene una trayectoria de alrededor de 43 años tocando el acordeón.

Ha participado más de 15 veces en el Festival Vallenato, de las cuales tres llegó a segundo lugar en categoría aficionada y en otras dos ha estado en semifinal de Acordeonero Profesional. Hoy cuenta con el reconocimiento del público y guarda en cada nota el anhelo de estrenar el título de reina.

En el otro extremo está Loraine Lara Mercado, de apenas 18 años, pero que lleva tocando desde los 11 y ya ha participado en varios concursos. Incluso, en 2017 se convirtió en reina en la categoría aficionado en el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva, La Guajira. El ‘gusanillo’ de la música le pico gracias a su padre, Pedro Lara, quien también toca el acordeón.

También hay una representante indígena, Wendy Corzo, de la etnia kankuama, que tiene resguardos en los corregimientos de La Mina, Atánquez y Guatapurí, al norte de Valledupar. También carga ya varios premios a cuestas: fue diosa coronada del Encuentro Vallenato Femenino (Evafe) 2017, reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona y virreina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito.

¿Era necesario abrir una categoría exclusiva para mujeres para que se pudiera coronar la primera Reina Vallenata profesional?

Celso Guerra Gutiérrez, locutor y reconocido folclorista, asegura que hubiera sido más meritorio si una mujer se hubiera llevado la corona de Reina Vallenata, en competencia directa con los hombres.

“Me hubiese gustado que la mujer se hubiese ceñido en franca lid con los hombres. Era un clamor, incluso le sugerimos a Rodolfo Molina que ya era hora que una mujer estuviera con la corona, hubiera sido de gran impacto”, afirma.

Pero no es falta de talento, dice Guerra. “Desde épocas inmemoriales las mujeres son parte de este arte. Hay muchas jóvenes muy bien preparadas, inclusive algunas son juglaresas, cantan, componen”, agrega.

A la decisión tomada por el Festival de la Leyenda Vallenata también le han criticado que se tomó muy cerca a la fecha del festival y eso impidió la participación de más mujeres. Doce estarán presentes en la categoría de menores, y ocho, que medirán sus capacidades en los aires de merengue, puya, paseo y son, en la de mayores. El veredicto se conocerá este sábado.

Pese a las polémicas, las mujeres vallenatas participantes en el festival están muy emocionadas por esta oportunidad.

“Todas estamos contentas con esta nueva categoría. Vamos a dar lo mejor de cada una para lograr la corona. Es el deseo, estamos aquí para eso”, señaló Leidy Salgado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS