Cultural


Las nuevas categorías que tendrá el Smartfilms

Dos nuevas categorías y la presentación de los jurados invitados, son las novedades que se presentan para la sexta edición del Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares.

COLPRENSA

30 de julio de 2020 03:47 PM

Dos nuevas categorías y la presentación de los jurados invitados, son las novedades que se presentan para la sexta edición del Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares.

La primera de las categorías, SmarTIC Incluyente junto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), una convocatoria en la que se premiará al mejor cortometraje con 25 millones de pesos.

Está dirigida a aficionados o profesionales con cualquier tipo de discapacidad de todas las edades. El cortometraje debe ser producido con celular o tableta por al menos una persona con discapacidad y deberá tener una duración de máximo cinco minutos. Además, los participantes deben producir el ‘detrás de cámaras’ y el afiche de su cortometraje.

La convocatoria ya arrancó y cierra el 15 de octubre. La persona que participe debe ser una persona con discapacidad y debe enviar un certificado emitido por la EPS, no mayor a un año.

La segunda categoría, es Crónicas SmartFilms Transmilenio. Es un escenario de acción para todos los profesionales y aficionados del medio audiovisual mayores de 18 años, en donde tendrán la oportunidad de realizar una crónica con celular de máximo dos minutos de duración (incluyendo créditos), inspirados en la problemática social que sufren las mujeres dentro del transporte público.

Además, deberán adjuntar un detrás de cámaras que certifique que el proyecto fue realizado con un celular, junto al afiche de la crónica. Las ideas deben ser una propuesta creativa y transformadora que genere soluciones utilizando la cultura ciudadana como la principal herramienta.

Las crónicas se podrán realizar dentro de los géneros de drama, comedia, ficción, acción, y fantasía. Dentro de los parámetros de calificación se tendrá en cuenta el buen uso de la marca Transmilenio en los escenarios de: Storytelling, Product Placement, Branded Content. Se premiará a la mejor crónica con 20 millones de pesos.

LOS JURADOS

Este año SmartFilms contará con la participación de los mejores jurados, expertos en el medio audiovisual.

Así, en la Categoría Profesional Motorola, estarán Guillermo Arriaga, escritor y novelista mexicano; Leonardo Sbaraglia, actor de cine y televisión argentino, junto a Vanesa Ragone, productora argentina de cine, ganadora de un premio Oscar.

En la Categoría Aficionado Lenovo, Marcela Carvajal, actriz colombiana de cine y televisión; Ramses Ramos, actor colombiano de cine y televisión y Ramiro Meneses, actor y director colombiano de cine y televisión.

Para la Categoría Juvenil Cafam, Salomé Camargo, actriz y presentadora colombiana de televisión; Julián Cerati, actor argentino de cine y televisión, además de William Barragán, director colombiano de televisión.

En la Categoría Filminuto Horizontal Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Andrés Barragán, productor de televisión del programa Shark Tank; Juan Gabriel Pérez, director de Invest Bogotá, y Catalina Rengifo, gerente Sr. para relaciones con gobiernos de IBM en Costa Rica, Colombia, Venezuela y Perú.

Para la Categoría SmarTIC Incluyente Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), Jairo Clopatofski, Alto Consejero de la República para la discapacidad; Karen Abudinen, Ministra TIC y Oscar Uriel, crítico de cine y presentador mexicano.

Y para la Categoría Crónicas Transmilenio, estarán María Elvira Arango, periodista y directora del programa Los Informantes; Mauricio Castro, periodista y Alejandra Cardona, productora audiovisual y periodista.

TEMAS