Las primeras reinas del Festival Vallenato

29 de abril de 2019 05:40 PM
Las primeras reinas del Festival Vallenato
Festival de la Leyenda Vallenata.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De los nueve monarcas que serán coronados durante la actual edición del Festival de la Leyenda Vallenata que se desarrolla en Valledupar, ya han logrado la corona dos mujeres y cuatro hombres.

Ellos tendrán la misión de seguir levantando las banderas musicales de este folclor declarado por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los primeros en llegar al trono fueron los concursantes en la categoría infantil y juvenil. Luego se conoció el veredicto de acordeoneras menores, aficionados, piquería infantil y piqueria mayores. Entre tanto aún están en contienda las acordeoneras mayores, los digitadores profesionales y los participantes en canción inédita.

La primera reina

Una niña de 14 años, proveniente del municipio El Paso (Cesar), reconocido por ‘parir’ en el año 1.919 al primer rey del Festival, Alejandro Durán Díaz, se convirtió en la reina de la categoría de menores.

Este concurso, recién creado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, contó con la participación de 12 menores. Sin embargo, fue Alexandra Maciel Gómez de la Ossa quien conquistó al jurado con su carisma y notas limpias.

“Tenía que darle hasta el final. Tenía una meta que era ganarme la corona y aquí estoy, gracias a Dios. Venía ensayando con disciplina y pasión”, dijo la adolescente, quien había participado en el año 2018 en el Festival de la Leyenda Vallenata cuando mujeres y hombres competían en la categoría infantil.

Alexandra Maciel Gómez interpretó el merengue ‘Las cosas de Moralito’, del compositor Emiliano Zuleta; el paseo ‘El gallo viejo’, también de Emiliano Zuleta; la puya ‘Pedazo de acordeón’, de Alejandro Durán; y el son ‘María Jesús’, de Antonio Llerena.

Reina de la piqueria

Nicol Dayana Zabaleta Duarte se enfrentó en versos y rimas ante 12 niños que buscaban el primer lugar en el concurso de piqueria. Instruida por José Félix Ariza, quien es Rey de Reyes en el arte del repentismo, se preparó durante cuatro años para convertirse en la primera diosa de este concurso que apenas llega a su segunda versión.

“Le doy las gracias a Dios por permitir que hiciera este sueño realidad, también le agradezco a José Félix por su proceso de formación. Nosotras sí podemos hacerlo, aunque muchos hombres digan lo contario; es hora de que se animen a concursar”, dijo la niña de 13 años, quien cursa el grado octavo en un colegio oficial de Valledupar.

Nicol Dayana recuerda que en el 2015 dio sus pininos en el folclor, cuando abrieron una convocatoria en la ciudad para menores con el deseo de potenciar sus habilidades artísticas. La pequeña reside en el sur de la ciudad y es sobrina del cantante Alberto ‘Beto’ Zabaleta y prima José Vicente ‘Mono’ Zabaleta.

Rey de la piqueria

Un antioqueño se llevó la corona en Piqueria categoría mayores. Se trata de José Luis Arcos de Arcos, de 38 años, natural de Nechí, quien superó al vallenato Iván René Becerra Narváez, de 23 años, quien ocupó el segundo lugar; y a Andrés Felipe Barros Méndez, de 48 años, natural de Barrancabermeja, quien se quedó en la tercera casilla.

Una de las dificultades que se le presentó asegura que fue en la tercera ronda “cuando me pusieron a versear sobre el hombre pensé que me iba a quedar, me encomendé a Dios y le pedí que me diera la victoria, hay que luchar por los sueños” señala el Rey de la Piqueria de esta versión 2019 del Festival Vallenato.

Muchos relacionarían su destreza en los versos por la fluidez propia del antioqueño, sin embargo, a eso se suma que es decimero, tiene una agrupación vallenata y con ella ha recorrido más de 50 festivales, sencillamente se siente orgulloso de la cultura colombiana y el vallenato es parte de ello, sin distinción de regiones está inmerso en este mundo musical, gusto que comparte con su familia.

Rey aficionado

Un joven de 18 años, estudiante de Derecho en Valledupar es el Rey aficionado 2019. Se trata de José Juan Camilo Guerra Mendoza, quien se presentó en la final con el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; el paseo ‘El medallón’, de Rafael Escaona; la puya ‘La zoológica’, de Náfer Durán; y el son ‘Mañana de Leandro Díaz.

“Fue una preparación dura, pero no fue tan difícil porque me dedico a tocar vallenato, vallenato tradicional. Uno, como ser humano, siente nervios, pero traté de sacar las cosas adelante”, dijo el monarca.

José Juan Camilo Guerra suma otra corona a su vida artística. En 2017 obtuvo el primer lugar en el concurso de acordeoneros juvenil.

Los monarcas de las categorías infantil y juvenil

El niño de 13 años José Liberato Villazón Ibáñez, es el Rey Infantil 2019; mientras que Sergio Luis Moreno, de 14, llegó al trono como Juvenil.

“Me siento muy bien, excelente, ya que pude conseguir mi logro, mi meta, mi sueño, el cual era coronarme como Rey Infantil. Este año me propuse a dedicarme y lo he conseguido. Desde el año pasado empecé a prepararme cuando terminé mi participación en el Festival de la Leyenda Vallenata”, expresó Liberato Villazón, quien cursa noveno grado en una institución oficial de la ciudad y desde los ocho años interpreta el acordeón.

Mientras tanto, el Rey Juvenil, Sergio Luis Moreno, manifestó que su triunfo se debió a las horas de ensayo que le dedicó día a día durante varios meses a digitar este instrumento con el objetivo de conseguir el primer puesto en esta categoría.

“Es algo muy significativo, ya que muchos niños quieren lograr este sueño y no todos pueden tenerlo. Yo me he preparado demasiado para obtener este logro. Llevo tres meses practicando con caja y guacharaca”, dijo Sergio Moreno, quien en 2016 se coronó como Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS