Libros de Cartagena y Bolívar en la Feria del Libro de Bogotá

26 de abril de 2019 10:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Wilson Morales

El libro de investigación periodística ‘Las citas de lujo de La Madame’, del periodista Wilson Morales Gutiérrez, de El Universal, publicado por Editorial Planeta, es una de las novedades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). El reportero judicial es egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, y está vinculado al diario cartagenero desde hace nueve años. Su libro es una reconstrucción periodística de uno de los episodios escandalosos en la vida reciente de Cartagena.

Rubén Darío Álvarez

‘Chela Ceballos, la musa que no se rindió’ (Ediciones Corazón de Mango), del periodista cartagenero Rubén Darío Álvarez, del diario El Universal, estará en FILBO, en el pabellón de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI).

Es un reportaje sobre la vida artística de la acordeonista santandereana, hija adoptiva de Cartagena, Graciela ‘Chela’ Ceballos Paccini (q.e.p.d.), quien fundó el conjunto femenino ‘Las musas del vallenato’, cuya primera vocalista oficial fue la también finada cartagenera Patricia Teherán. Grabó 14 producciones discográficas, siendo las más famosas las tres primeras: ‘Alma de mujer’, ‘Guerreras del amor’ y ‘Explosivas y sexys’, y éxitos musicales como ‘Embriagada de ilusiones’, ‘Me dejaste sin nada’ y ‘Que desastre’, que ya son clásicos dentro del llamado vallenato lírico y en el compendio de lo que se ha reconocido como el ‘vallenato femenino’.

Roberto Burgos Cantor

El 4 de mayo se le rinde homenaje en FILBO, al escritor cartagenero fallecido en 2018: Roberto Burgos Cantor (1948-2018) y se presenta su libro póstumo de cuentos ‘Orillas’.

Burgos Cantor es uno de los clásicos novelistas colombianos, autor de ‘El patio de los vientos perdidos’, ‘La ceiba de la memoria’ y ‘Ver lo que veo’. Burgos Cantor convirtió a Cartagena, su historia y sus personajes populares en protagonistas de sus historias. El libro de Roberto Burgos Cantor es publicado por Seix Barral, y son cuentos que transcurren en Bogotá, Panamá, Viena, África, Mompox, entre otros lugares del mundo.

Uriel Cassiani

Uriel Cassiani, poeta, narrador y gestor cultural de Palenque, presenta en FILBO su novela ‘Música para bandidos’, publicada por Pluma de Mompox. Es su primera novela, de 344 páginas, que recrea los mundos culturales en contraste entre los ancestros africanos de Palenque y la vida urbana en Cartagena.

Uriel Cassiani es autor de ‘Ceremonias para criaturas de Agua Dulce’ (2010), ‘Alguna vez fuimos árboles o pájaros o sombras’ (2011), entre otros. Tiene inéditos: ‘Dosis personal’ (poesía), ‘Las fugas probadas de la memoria’ (cuentos), ‘Un Brebaje para Orika’ (novela).

Otras novedades

El libro de cuentos del cartagenero Orlando Echeverri Benedetti (1980), ‘La fiesta en el cañaveral’, publicado por Ramdon House, es una de las novedades. Es uno de los grandes narradores contemporáneos, autor de las novelas ‘Sin freno por la senda equivocada’, premio de novela Idartes 2014, y ‘Criacuervo’, nominada al Premio Nacional de Novela de Mincultura en 2018.

El destacado narrador y dramaturgo Iván González presenta su saga de literatura para niños, iniciada con ‘Locos por Martina’. Es autor de la novela juvenil ‘Benkos, héroe de La Matuna’. Su obra tiene una amplia acogida entre lectores infantiles y juveniles.

La Editorial Navona, de España, presenta ‘La flor amarilla del prestidigitador’, de Gustavo Tatis Guerra, el 4 de mayo en FILBO.

Se presenta también el magnífico trabajo ‘Getsemaní (Patrimonio inmaterial vivo del Centro Histórico de Cartagena)’, de Florencio Ferrer y Martín Morillo Triviño, y ‘La Boquilla, Manzanillo del Mar, Tierrabaja, Pontezuela (escrito por Marcela Cabrera, Martín Morillo, Angélica Revolledo, Alejandro Hernández y Carmelo Hernández).

‘La carrucha, juegos de barrio, valorando nuestros juegos cartageneros’, proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos Construyamos Juntos 2018, de Carmelo Hernández.

Se destacan, novedades literarias del poeta Winston Morales, también de John Jairo Junieles, y de Pedro Badrán, cuya novela ‘El hombre de la cámara mágica’, acaba de ser traducida al alemán.

La Editorial Navona, de España, presenta ‘La flor amarilla del prestidigitador’, de Gustavo Tatis Guerra, el 4 de mayo en FILBO.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS