Cultural


Lo que debes saber de Champetú, una fiesta 100% cartagenera

EL TESO - CARTAGENA

11 de diciembre de 2017 06:05 PM

Por: Gissel Díaz Sánchez

Champetú es una fiesta única en la ciudad que gira en torno a la champeta, reúne sanamente a los cartageneros, pero es tan especial que no es raro encontrarnos con extranjeros en el evento, que cumple dos años de estar en marcha.

Íos Fernández es uno de los organizadores y le cuenta a EL TESO todos los detalles de la rumba que se realiza en el Centro Histórico, los fines de semana.

Nacimiento
“Fiesta Champetú es un proyecto de carácter colectivo, cuyo propósito es generar un espacio en el Centro para el público común de nuestros barrios, sin importar su
edad y usando la cultura y la música champeta como un elemento para crear espacios de inclusión, diversidad, diversión, interacción y conciencia. La fiesta se ha convertido en una experiencia que involucra artistas, Dj’s, espectáculos escénicos y de video”, comenta Íos.

Aporte cultural
Fernández, un champetero empedernido, dice que este proyecto cada día crece más y que eso lo llena de felicidad. En junio tuvimos la primera versión de Champetú Festival, en la que reunimos a un significativo grupo de personas e iniciativas que actualmente trabajan por la transformación cultural y social de Cartagena, en torno a temas que nos interesan como ciudadanos y que tienen que ver con nuestras raíces afro, tradiciones y barrios”, señala.

El equipo
El equipo que trabaja en la logística y organización es sin duda el motor que hace arrancar esta iniciativa. “Tenemos en común ser cartageneros de nacimiento, conocer y vivir desde sus entrañas la Cartagena profunda, real, esa que creció escuchando terapia criolla. Los organizadores originales de la fiesta champetú somos John Narváez, Arturo Díaz y yo, pero muchas personas se han sumado a este movimiento y estamos agradecidos con ellos. La acogida se debe a la buena música que ponemos, las mezclas de sonido y la tranquilidad y unión que se ven en cada toque”, comenta.

Turismo
En cada evento, siempre hay turistas de todas partes del mundo que no se quieren perder la oportunidad de conocer a la Cartagena de los barrios, esa que baila camita, los tres golpes y adora al Rey de Rocha, es por esto, que Champetú promueve turismo y muestra otra linda cara de la ciudad al
mundo.

“Tenemos las puertas abiertas para todo aquel que venga. Creemos que una fiesta como esta puede resultar una experiencia interesante y enriquecedora para los extranjeros y visitantes que llegan a la ciudad. Ofrece además de rumba con música local y otros ritmos caribeños, la posibilidad del contacto directo y equilibrado con la gente y la cultura local. Otros proyectos en torno a Champetú, son la presentación del capítulo cero de la web serie Yo soy el capitán Cartagena que lanzaron al público en su canal de Youtube: Canal Champetú. 
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS