Cultural


“Lo que hice se hizo al andar”: Henry Char Z.

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

27 de marzo de 2012 12:01 AM

La sugestiva frase “Pregunte por lo que no vea” fue la escogida por Henry Char Z. para titular sus memorias, libro que será presentado en el Club Cartagena. 
Lo escribí para los descendientes, para qué sepan de dónde vienen y por qué vinieron. Creo que conociendo sus raíces y los logros de su familia tendrán un capital para sí mismos”, explica el autor, quien contó con la colaboración de los periodistas y escritores Gustavo Arango y Manuel Lozano Pineda.
La historia contada por Henry Char Z. es también la travesía de una familia siria que llegó al país en 1923, y que con su trabajo logró convertirse en un punto de referencia en la Región Caribe y Colombia
En esta obra convergen los recuerdos de la Cartagena que conoció cuando tenía 25 años, ciudad a la que afirma haber llegado como un turista más a ver dónde y cómo vivían sus hermanos, que habían emigrado años antes a Colombia.
“La necesidad de comunicarme y de trabajar fue la que me hizo aprender el español. Hablaba ya el inglés y otros idiomas, pero el mostrador fue mi mejor profesor para aprender castellano”, afirma Char, aludiendo a su primer trabajo en la tienda y cacharrería de sus hermanos.
“Empecé vendiendo telas pero no encajaba en ese oficio porque no tenía habilidad manual, todo mi trabajo se empezó a volver administrativo... Me independicé de mis hermanos cuando tuve la Tienda y Cacharrería Miriam, dos años después me mudé a una de las esquinas de la Calle de La Moneda”, asegura.
Precisamente, de esa experiencia tras el mostrador viene el título de sus memorias puesto que fue la frase que colgó en un aviso grande durante su época de comerciante.

Legado
Antes de emprender el recorrido por los vericuetos de la vida de Henry Char Z., el libro reproduce los memorables versos del poeta español Antonio Machado: “Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.
Aquellas líneas de Machado tienen una connotación especial para el autor pues sostiene que “lo que hice se hizo al andar por la vida, de la misma forma como dice el poema”.
En este punto el autor reafirma su convencimiento de que existe el destino, al que reconoce cariñosamente como “la providencia”.
Así mismo, dentro de las enseñanzas múltiples que pretende dejarles a los miembros de su familia, quizá una de las más importantes es la noción de “consciencia”, que explica como “el sentido de equidad y justicia en todos los ámbitos”.
“Yo puedo decir misa pero cada quien aprende solo con su propia experiencia. No me arrepiento de nada porque nada me fue forzado... si existe el paraíso y el infierno prefiero el último bien acompañado que el paraíso en soledad”, advierte.
Estas memorias son, sin pretenderlo, un documento donde se describe parte del desarrollo económico de un importante sector de la región.
Finaliza Henry Char Z. diciendo: “Desde hace muchos años contemplé la idea de escribir mis memorias. Este es mi libro. Recibí ayuda de personas que saben del oficio. Pero la vida que cuento es la mía y la de mi familia. Las experiencias son las nuestras. Los cuentos y refranes son también los de esa enorme familia que es todo el mundo árabe”.
El libro fue financiado por Henry Char Z. y el producto de su venta será donado a la Fundación Ayúdame a Vivir (Funvivir), que dirige el doctor Jaime Trucco Lemaitre, la cual ayuda a los niños con cáncer —de Cartagena, Bolívar y la Costa Caribe— que reciben tratamiento en esta ciudad.

En palabras de Juan Gossaín
“Pregunte por lo que no vea es una historia muy bella. Una historia de familia pero también de la lucha individual que debe librar un hombre por salir adelante en tierra extraña, sin saber ni siquiera el idioma y sin conocer ni el alfabeto. Me cautivó el amor que abunda en sus páginas: por sus hijos, su mujer, sus nietos, pero, también el amor por la tierra lejana de Damasco. Creo que este libro es una buena lección de vida para los jóvenes, pero es, también, una excelente historia del Caribe colombiano y de la presencia de la comunidad árabe”.

Sobre el autor
Henry Mikhail Char Zehlaoui nació en Damasco, Siria, el 10 de enero de 1926. Es el menor de los once hijos de una familia  modesta que vivió entre los riesgos y dificultades de la Primera Guerra Mundial, y de la revolución siria contra la ocupación francesa. En su juventud desempeñó diversos oficios en Siria y Chipre.
Trabajó para el Ejército Inglés durante la Segunda Guerra Mundial. En 1951, siguió los pasos de sus hermanos y viajó a Colombia, donde reside desde entonces. Cartagena ha sido el centro de su vida comercial y familiar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS