Lo que no sabías del escultor de las Botas viejas Lo que no sabías del escultor de las Botas viejas

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de su obra cinematográfica ‘Carta a una sombra’, la cineasta Daniela Abad regresa a las salas de cine este jueves 17 de enero con su segundo largometraje documental: ‘The Smiling Lombana’, la historia de ascenso y descenso de un hombre cegado por la ambición. La cinta estará en cines de Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena y nosotros te contamos cinco cosas que no sabías del documental, de Lombana y de Daniela Abad.

1. Tito Lombana fue el prometedor artista, autor de la obra de los Zapatos Viejos de Cartagena, pero en su afán de escalar socialmente acabó con el amor de la italiana que se había convertido en su esposa.

2. El talentoso escultor, de origen humilde, obtuvo cierto reconocimiento y una beca de estudios en el exterior, pero prefirió dejar de lado su arte y dedicarse, a espaldas de su familia, a negocios oscuros.
3. Tito era el abuelo de Daniela, la cineasta, y en el proceso de investigar, ella se encontró con varios secretos que revela en el filme.
4. El caso que contra Tito Lombana Piñeres adelantó la justicia de los Estados Unidos en 1975 no solo acaparó titulares en dicho país, sino que generó un cambio en su jurisprudencia, de ahí la importancia de dar con los abogados Sam Alba y David Zapp, para que contaran en cámara cómo había sido el proceso.
5. Documentos que sumaban cerca de 1.500 páginas debieron ser analizados para entender el proceso que enfrentó Tito Lombana en Estados Unidos en la década de los 70, pero dar con ellos no resultó nada fácil. Empezaron por analizar las cartas que Tito envió a su esposa Laura desde ese país, así como recortes de periódicos que ella había guardado en un baúl, esto les permitió identificar el caso. Ya con este dato ahondaron en la biblioteca pública de Nueva York y siguieron sus pesquisas por Arizona, Washington y California hasta llegar a Kansas, donde finalmente supieron que todo el archivo estaba almacenado ¡en un depósito subterráneo!
6. Los hermanos que Tito Lombana tanto quiso ocultar a la familia italiana de su esposa y a la alta sociedad de la época, también son protagonistas en ‘The Smiling Lombana’. Daniela, quien conoció a Tito a los 11 años y a quien solo vio en esa oportunidad, no sabía nada de sus tíos, así que se dio a la tarea de buscarlos en redes sociales. Todos mayores de 80 años no resultaron fáciles de encontrar, pero sus hijas sí. “Fue maravilloso ese reencuentro”, asegura Daniela.

7. No todo fue color de rosa, pues la familia del tío de Daniela, Héctor Lombana, también artista, fallecido en 2008 y quien hoy en día aparece como el creador de la obra de su hermano Tito, el monumento de los Zapatos viejos, no recibió con agrado la decisión de incluir esta parte de la historia en el documental.

“Creo que se sintieron un poco ofendidos por cómo se habla de su padre en algún momento, pero yo tenía que hacerlo, tenía que contar la verdad sobre esta escultura que fue tan importante para Tito y que es tan icónica para Cartagena. Que las obras de arte lleven un crédito falso habla mucho de nuestra sociedad, es una ‘colombianada’ que no debería pasar y que la Alcaldía de Cartagena debería conocer y corregir. Estoy segura de que este es un caso entre miles”, dice la cineasta.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS