Lo que nos deja Alexis Zapata

25 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El escritor cordobés Alexis Zapata Meza falleció a sus 65 años en una clínica de Montería, recluido por fuertes afecciones pulmonares.

Alexis Zapata,  antropólogo de la Universidad del Cauca, con especialización en Gestión Pública, es autor de una reconocida obra literaria e investigativa. 

Escribió una excelente novela breve con influencia rulfiana: El tallador de santos,  que recrea el universo enigmático de la muerte en la mirada de indígenas y africanos. publicó un poemario Deciderio verano, poema épico sobre los ancestros zenúes, galardonado en el Premio Nacional Manuel Zapata Olivella. También escribió un libro de cuentos:  Los oficios del infierno.Y dejó diversos ensayos sobre cultura popular del Sinú y el Caribe colombuano.

Zapata Meza era miembro del grupo de literatura El Bocachico Letrado, promovió las tertulias como las del grupo “Los últimos Zenúes” y las tertulias en la Avenida Primera con “La vieja guardia literaria del Sinú”.

Sobrino del gran Manuel Zapata Olivella, Alexis era una conciencia y una sensibilidad que ilumina el sendero de los antepasados. Conversador con gran conocimiento, recorría los pueblos del Sinú atesorando memorias dispersas e ignoradas. En sus poemas late una huella profunda de la sabiduría tradicional.

Su obra enriquece el panorama de las letras del Sinú, el Caribe y Colombia.
“Amilkar Caballero, investigador de la Universidad del Atlántico,  señala que la narrativa de Alexis Zapata Meza, escritor nacido en Montería, intenta, como la mayoría de los textos de los autores de diversas regiones del Caribe, mostrar los rasgos culturales intrínsecos de su región”, ha escrito la periodista Nidia Serrano, al reseñar la desaparición del gran escritor e investiador monteriano.

La partida de Alexis ha conmovido al sector literario de Córdoba, el Caribe y el país. Sus ensayos profundizan en la dimensión cultural del Sinú en el contexto regional y nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS