Cultural


Lydia Cacho: “¿Los hombres van a cambiar a partir de la pandemia?”

Este y otros cuestionamientos y reflexiones hace la periodista y activista social mexicana Lydia Cacho, en ‘Imagina el mundo después del COVID -19’ de Hay Festival.

Pensar en cómo será el mundo después que la pandemia por el nuevo coronavirus pase.

A eso nos invita Hay Festival por estos días con una serie de diez charlas virtuales con igual número de pensadores del mundo. Primero el turno fue para el filósofo Ernesto Savater y ayer se cumplió una segunda charla con la periodista y activista Lydia Cacho (México) quien “ha dedicado décadas a la lucha por los derechos de la mujer a través de su ejercicio del periodismo con perspectiva de género”.

El papel del hombre en la pandemia

“El concepto de la masculinidad es definitivamente creado por el feminismo (...) somos las mujeres las que hemos comenzado desde hace ya cien años a cuestionar lo que significa ser hombre. En pleno siglo XXI la idea de la masculinidad y de la feminidad como una dualidad preexistente se ha transformado radicalmente y desde ahí es que tenemos que hacer periodismo, desde ahí es donde tenemos que hacer las preguntas correctas”, explicó la periodista, al tiempo que cuestionó: “¿Qué significa ser hombre? ¿Qué significa ser hombre en medio de la pandemia? ¿Es lo mismo que ser una mujer?”.

“Este es un momento en que una gran cantidad de hombres está haciendo ahora labores del hogar que muchos nunca habían hecho (...) La cantidad de tiempo, de presencia física emocional y de reflexión que se lleva a cabo a lo largo de la 12, 10, 8 horas, dependiendo de la jornada diaria del cuidado del hogar, nos están revelando que las cosas, por lo menos si no van a cambiar en largo plazo, están cambiando en este momento en la pandemia, nos está mostrando que los hombres están descubriendo que no fueron educados y que no fueron entrenados para dedicarse a los cuidados. Evidentemente hay excepciones, son muchas pero no son la mayoría. La mayoría de los hombres no sabe qué hacer solos porque han sido educados para estar siempre acompañados”, sostiene.

Y después de la pandemia...

¿Los hombres van a cambiar a partir del encierro y a partir de la pandemia?, es el otro cuestionamiento que hace la periodista. “Creo que es una pregunta que muchos nos estamos haciendo, no solamente si vamos a cambiar a partir de si vamos a tratar mejor al medio ambiente... La pregunta más importante es si nos vamos a tratar mejor entre nosotras y nosotros mismos”, señala y agrega: “Y eso es lo que los hombres tienen que hacer ahora: más allá de lavar los platos, más allá de dedicarse demasiado tiempo a las labores propias de su sexo, es sumarse a las labores de cuidado de otros seres humanos porque todos y todas nacemos para cuidar a los demás seres humanos”.

La charla completa de Lydia Cacho puede verse a través de la página web de Hay Festival, donde el público también puede hacer preguntas que serán respondidas por la periodista en una entrevista posterior realizada por la BBC, que patrocina esta serie de charlas de Hay Festival.

Otros invitados
Los demás invitados a las charlas son: el multipremiado escritor Javier Cercas (España); la abogada y fundadora del proyecto Inspiring girls, Miriam González Durántez (España); el economista galardonado con el Premio Nobel de Economía Paul Krugman (EE.UU.), el premio Nobel de Literatura J.M.G. Le Clézio (Francia), el premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan (India / EE.UU.), la socióloga, escritora y profesora, y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Saskia Sassen (Países Bajos / EE.UU.), el filósofo Fernando Savater (España) y los grandes escritores Elif Shafak (Turquía) y Juan Villoro (México).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS