Los milagros de una Bienal en Cartagena

12 de febrero de 2014 12:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Helena Almeida
Participa en la I Bienal Internacional de Arte de Cartagena con estas imágenes que parecen haber salido de una escena teatral o cinematográfica.
Ella sostiene que “sus imágenes no son autorretratos. La artista asume situaciones meticulosamente coreografiadas e interviene en los videos y dibujos para crear composiciones visuales complejas que reflexionan sobre el espacio y el tiempo”.
Su serie Sin título (2010), incluye un grupo de fotografías y un video, es el resultado de una serie de trabajos desarrollados por la artista en el mismo año. El video trata sobre la ruta que la artista y su marido recorren en su estudio con las piernas atadas con alambre. Una celebración del amor, pero también del esfuerzo, parece reflejarse en la dificultad de moverse el uno con respecto al otro, donde la distancia recorrida se convierte en un calvario sin fin.  La artista reflexiona sobre las relaciones humanas adversas en el mundo contemporáneo”. 

Ana Torfs
Ana Torfs  (1963) es una artista que utiliza en sus instalaciones varios medios, desde proyecciones de diapositivas, sonido, fotografía y films hasta grabados, tejidos jacquard y serigrafías. Su obra es un conjunto de seis tapices, cada uno de ellos constituido por un collage de 25 cuadrados. Cada cuadrado contiene grabados, óleos, fotografías, mapas, panfletos o páginas de libros, todos de diferentes períodos.

Billy Martin
También llamado Illy B, Billy Martin es conocido por su trabajo como músico y compositor de los grupos Medeski Martin & Wood y The Lounge Lizards, aunque su interés por las artes visuales lo ha llevado a practicar incontables medios y formas de expresión. Fue la música la que lo llevó a viajar, y las influencias africanas, oceánicas y brasileñas a las que estuvo expuesto como resultado de esos viajes influyeron tanto en sus trabajos plásticos como en su carrera como percusionista.

Guillermo Paneque
Presenta en la Bienal de Cartagena la obra  #1 Cartagena en la que propone una “obra para una serie de voces fuera de escena”.  A ambos lados del muro de un antiguo parqueadero al aire libre del barrio de Getsemaní, el artista crea una suerte de «plano/contraplano desfondado», un corte que divide en dos la imagen, a partir de unos titulares extraídos de diversos periódicos y reproducidos en azulejos cerámicos. Estos resucitan historias, reales y ficticias, para probar su posible relevancia en el presente”.
 

Khalil Rabah

Khalil Rabah es un artista conceptual palestino que trabaja con una amplia variedad de medios. Su método de trabajo puede verse como una forma de ciencia artística que se centra en cuestionar la historia y la memoria, específicamente en el contexto de su nativa Palestina.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS