Los niños de Danfroc buscan viajar a Italia

20 de mayo de 2018 12:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"Hola, somos la compañía Danfroc, la primera compañía infantil de danza afrocolombiana contemporánea. Somos de Cartagena de Indias, del barrio Olaya Herrera... en la periferia, en la Perimetral, en el sector Rafael Nuñez, cerca de la Ciénaga de la Virgen, vamos a representar a Colombia en Europa y necesitamos de tu apoyo”.

Quienes hablan son los pequeños de Danfroc y lo hacen a través de un video promocional con el que buscan apoyo para viajar en septiembre a la clausura del Macondo Fest, en Roma (Italia), a donde fueron invitados por su increíble talento.

“Nosotros tenemos una video-danza que ha sido presentada en varios festivales del mundo. La directora del Macondo Fest, en Roma, la vio en uno de sus festivales, le gustó mucho y nos invitó a Italia para que presentemos nuestra obra: ‘En silencio, un mundo inocente’”, explica Teófilo Mercado Carriazo, director y creador de esta compañía de danza de niños olayeros de escasos recursos, conformada en ese sector de la Cartagena olvidada.

Se han presentado en Cali, en Barranquilla, en el Parque Cultural del Caribe; y en Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco. Pero, paradójicamente, aún cuando nunca se presentado oficialmente en ningún festival en su propia Cartagena, les llega esta invitación desde el viejo continente, a donde irán si consiguen reunir el dinero de los tiquetes áereos. 

“El Macondo Fest es un festival que le hace un homenaje a Gabriel García Márquez y los organizadores vieron mucho de la construcción que hace Gabo de Macondo, en nuestra obra ‘En silencio, un mundo inocente’”, dice Teófilo. 

La obra, en sus palabras, “narra todo el contexto político del país, sobre la violencia en nuestro territorio, sabemos que los que van a la guerra son los hombres pero las mujeres se quedan en casa. Todo eso nosotros lo llevamos a una puesta en escena, son voces de niños, es una obra que la narran niños para adultos, con un contenido muy pero muy fuerte”.

“Estamos tocando puertas para hacer esta gira en Europa, porque además del Macondo Fest nos han invitado a otras ciudades y entonces la idea es pasar cerca de un mes por allá. Estamos trabajando con niños de 8 a 13 años que andan descalzos, que no son ajenos a la realidad en la que viven. Para ellos 100 mil pesos es mucha plata, necesitan para conseguir el pasaporte, el pasaje. Para los papás de los niños es algo muy chévere porque a través del arte nunca pensaron que sus hijos fueran invitados a festivales en Europa, ellos nunca se lo imaginaron”, narra Teófilo.

‘En silencio, un mundo inocente’ es una presentación hecha por niños para adultos. Cuando acaba, precisamente deja eso, unos instantes de silencio, antes de que el público estalle en aplausos.

Apoyo a Danfroc

Para apoyar a Danfroc puede hacerlo a través de la cuenta de ahorros Davivienda 057300141587. También puede comunicarse con ellos a través de sus redes sociales y del celular 311 6743155. En Facebook aparecen como Corporación Cultural Danfroc y en Instagram como @danfroc. Son 10 niños y tres adultos los que viajarán al viejo continente.

Danfroc se conformó hace más de un año, según su fundador, “nació en la otra Cartagena, donde no llegan las olas del mar, donde hay fronteras invisibles, donde la gente siempre está en silencio porque no sabe cómo expresar lo que siente, donde se acuestan a veces sin comer y los niños caminan descalzos. Hay una problemática social inmensa”. Son niños del sector Rafael Núñez de Olaya Herrera, que mueven sus cuerpos al son de danza afrocolombiana contemporánea.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS