Cultural


Los nombres más curiosos de las arepas en el Festival del Frito Cartagenero

La Malandrina, Agárrate duro y Levanta muertos, son algunos fritos que no debes dejar de probar en este evento gastronómico.

VALERIA VIAÑA PADILLA - EL UNIVERSAL

29 de enero de 2020 04:13 PM

Damas y caballeros. Niños y niñas: allá en las Botas Viejas, sector turístico ubicado a la altura del Pie del Cerro, los espera toda la diversidad fritos y dulces típicos, incluyendo las exclusivas arepas (o empanadas) de huevo innovadoras, que para este año se titulan con nombres que son muy particulares.

Se trata, obviamente, del Festival del Frito Cartagenero, evento que, por estos días, está en boca de todas las personas en la ciudad. No puedes dejar de asistir, aún si eres vegano, porque allá convergen todos los rellenos de carnes y de carve, que es una imitación de la carne molida a base de lentejas.

Chequea los nombres e ingredientes de estas explosiones gastronómicas muy costeñas.

Arepas innovadoras

LA MALANDRINA 1: en la mesa 19 hay dos tipos de arepas malandrinas, esta, que es la primera, tiene un relleno de pollo y carne desmechada, chorizo, camarón y huevo.

LA MALANDRINA 2: con casi los mismos ingredientes que la anterior, que son: pollo y carne desmechada, chorizo, camarón y huevo, a esta se le añade chicharrón.

MARINERA: son tantas las mesas que ofrecen esta arepa, que no deja de ser la preferida, pues contiene casi que todos los frutos del mar, tales como pulpo, calamar, camarón y tollo (carne de tiburón).

TRIFÁSICA: es cierto que la arepa trifásica ya es común entre los nativos, pero no todas son iguales, una de tantas tiene: queso, mortadela, chorizo y huevo.

CARNAVALERA: chorizo, camarón, butifarra, pollo, carne molida y carne desmechada, son los ingredientes de esta arepa de huevo, y se ubica en la mesa 24.

7 CARNES: esta arepa de huevo se ubica en la mesa 27, tiene carne desmechada, chorizo, jamón, butifarra, queso mozarella y chicharrón.

AGÁRRATE DURO: como bien lo dice su nombre, agárrate duro, gente, que a esta arepa de huevo se le agrega camarón, caracol, pulpo, chipi chipi, calamar, tollo y palmito de cangrejo. ¿Será que te la acabas?

LA CHIQUI LUCKY: el mismo nombre que lleva una canción de champeta, que estuvo de moda entre el 2018 y el 2019, lo tiene esta arepa innovadora en la mesa 30, y trae: chicharrón, carne desmechada y chorizo.

LEVANTA MUERTOS: si se siente apagado y sin fuerzas, cómase esta arepa que trae camarón, caracol, tollo y palmito de cangrejo.

LA MEXICANA: con todos los ingredientes bañados en salsa picante, en la mesa 37 se degusta esa arepa de huevo que trae: chorizo, salchicha, chile, jalapeños, butifarra y pollo. ¿Cómo te quedó el ojo?

PAVIAREPA: la especialidad de la mesa 42 tiene pavo hasta decir “no más”, también contiene pechuga de pollo y masa de cerdo. ¿Te le mides?

BENDECIDA POR DIOS: la mesa 43 se arriesgó con esta innovadora arepa que trae pollo y carne desmechada, chorizo, butifarra, jamón y chicharrón.

POR EL ESPÍRITU SANTO: si lleva este nombre sagrado, la arepa innovadora ha de ser muy buena y tiene camarón, pulpo, calamar, palmito de cangrejo y jaiba.

CARNERO: así de sencillo es el nombre de esta arepa de huevo, pero su preparación es mucho más pesada. Esta tiene: carnero, zumo de coco, zumo de naranja y maíz tierno. ¡Qué manjar se ofrece en la mesa 45!

SOMBRERO 7 CARNES: a esta arepa hagámosle el conteo hasta llegar a 7 carnes y son: carne desmechada, pollo, chorizo, butifarra, huevo cocido, queso y chicharrón. Está en la mesa 46.