Cultural


Los Premios India Catalina renuevan su nombre

COLPRENSA

19 de diciembre de 2016 02:46 PM

Estos galardones que llegarán en el 2017 a su edición 33 se renuevan, cambian de nombre, se abren a nuevos contenidos y el público podrá votar por sus favoritos.
Así lo anunció Lina Rodríguez, directora general del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), evento dentro del cual se realiza la entrega de estos galardones.

-¿Desde cuándo se pueden postular los productos a los premios?
Ya tenemos abierta la convocatoria para recibir todos los proyectos de las productoras y canales. Quienes quieran postular contenido audiovisual lo podrán hacer hasta el 11 de enero.

-¿Qué sucederá después del 11 de enero?
Estos trabajos serán revisados por un comité técnico representativo de toda la industria audiovisual colombiana, quienes postularán los trabajos que harán parte de las principales categorías de los premios.

-¿Y el cambio de nombre?
Ya no se llamarán Premios India Catalina de la Televisión Colombiana, ahora serán Premios India Catalina de la Industria Audiovisual. Un cambio que obedece a una reflexión que hicimos durante todo el año para reinventarnos en cuanto a los cambios que tiene la industria como tal, y por eso, abrimos el abanico, con un espectro mucho más amplio, con contenidos que antes no estaban permitidos.

De ahí, nuestro cambio de apellido y la posibilidad de recibir series web, docus web y otro tipo de formatos que no entraban en nuestro esquema tradicional. 

-¿Cómo ha sido este proceso de transformación?
Empezamos invitando a los youtubers e influenciadores digitales que están redefiniendo el rumbo de la industria, que se está consumiendo distinto y en tiempos diferentes. Son nuevos actores del sector y deben hacer parte de estos premios.

-¿El público votará?
Decidimos darle cabida al público, que es una novedad grande, porque siempre hemos sido los premios de la industria para la industria, por eso, creamos tres categorías en las cuales el público podrá participar activamente, para que el espectador esté más cerca de estos galardones. 

-¿Por qué este cambio?
Las formas de hacer televisión han ido cambiando. Los contenidos se están haciendo de manera colaborativa, con otros modelos de producción y coproducción, y por eso no podemos dejar por fuera esa mirada externa de quienes al final son quienes consumen todos estos productos.

-¿Cuáles son las nuevas categorías?
Las que votará el público serán, Mejor Producción Favorita del Público, Mejor Talento Favorito del Público y Mejor Talento On Line. Las demás se mantienen en una estructura tradicional, junto a la apuesta por el Mejor Presentador Deportivo, porque creemos que fue un año de gran esfuerzo de cubrimiento en esa materia.

-¿Cuántas categorías tendrá la edición 33 de estos premios?
Tendremos 41 categorías en total, de las cuales 34 son estatuillas y siete son menciones, lo que hará la ceremonia un poco más larga.

-¿Qué otros cambios tendrán los Premios?
Teníamos un grupo de categorías para ciencia y tecnología, innovación, además de universitarios, porque a veces quedaban desiertas, pues en muchas ocasiones no encontrábamos mucho contenido. De ahí, que ahora hablamos de los nuevos creadores para una única categoría.