Mañana se inaugurará la exposición a ‘Endulzar la palabra’

15 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quienes asistan mañana al Centro de Formación de la Cooperación Española, en Santo Domingo, podrán sumergirse en un recorrido de cinco momentos, de relatos e interpretaciones del pasado de los pueblos indígenas de Colombia. Es que mañana se inaugurará la exposición ‘Endulzar la Palabra, memorias indígenas para pervivir’, que estará en el CFCE hasta el 15 de noviembre de este año.

La exposición estará abierta de lunes a viernes, entre las 7:30 a. m. y las 7 p. m.; los sábados, de 8 a. m. a 7 p. m.; y los domingos y festivos, de 9 a. m. a 7 p. m.

Fotos, dibujos y más
Lo que pretende la muestra es acercar al público a la memoria de los pueblos indígenas de nuestro país. Es abrir espacios para disponerse a escuchar las voces de los pueblos. Para caminar por el territorio, en su inmensidad y con todas sus diferencias. Espacios para entender que la memoria también son silencios. Espacios para reconocer que los pueblos indígenas no han sido pasivos en medio del conflicto armado, sino que, por el contrario, son actores políticos.

A lo largo de toda la exhibición se presentarán fotografías, dibujos, documentales y testimonios, en su gran mayoría producidos por los pueblos indígenas, así como una serie de preguntas formuladas al espectador en las que cada uno de los pueblos interpela y abre el diálogo con los visitantes.

Según sus organizadores, la memoria indígena del conflicto se centra, más que relatos de dolor en saberes dirigidos a movilizar estrategias culturales para sanar los estragos de la guerra, endulzando la memoria del horror desde la palabra de vida.

Ocho pueblos indígenas
La exposición ‘Endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir’, desarrollada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en alianza con el Centro de Formación de la Cooperación Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, constituye un ejercicio de representación de los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: Bora, Ocaina, Muinane y Uitoto M+N+KA de La Chorrera, en el Amazonas (AZICATCH); Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta (Golkushe Tayrona); Awá de Nariño, Putumayo y Ecuador (Gran Familia Awá Binacional); Nasa del norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (ACIN), y Barí del Catatumbo (ÑATUBAIYIBARI).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS