Manolo Cardona discutió el futuro del cine mundial en el Hay Festival

31 de enero de 2019 08:13 PM
Manolo Cardona discutió el futuro del cine mundial en el Hay Festival
El actor colombiano Manolo Cardona participa este jueves, en el primer conservatorio del XIV Hay Festival de Cartagena.//EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la jornada inaugural de la decimocuarta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias expertos debatieron sobre el futuro del cine mundial y concluyeron que el “gran ganador” será el espectador.

“Estamos ante el inicio del cambio más revolucionario en la historia audiovisual de nuestros tiempos”, sentenció el actor colombiano Manolo Cardona, durante un conversatorio.

En una charla con el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, y ante el público del Teatro Adolfo Mejía, Cardona aseguró que en ese contexto “el gran ganador va a ser el espectador, vamos a ser todos los que estamos escogiendo qué vemos”.

El protagonista de “El cartel de los sapos” y “La hermandad” dijo que luego del éxito de plataformas como Netflix y ante el anuncio de las grandes productoras de cine como Disney, Paramount o Warner Bros de sacar sus propias plataformas la competencia va a ser “muy fuerte”.

Esta carrera por cuál plataforma se llevará las preferencias del público se trasladará, según Cardona, a un terreno en el que reinará quien “haga la mejor serie, tenga los mejores actores y directores, es decir, quien tenga las mejores historias”.

En el inicio del evento se indicó asimismo que actualmente las producciones cinematográficas latinoamericanas pasan por el mejor momento de su historia a nivel audiovisual.

“Pareciera que le estamos mostrando a Hollywood cómo contar historias y esto en cabeza de los tres fantásticos, (los directores mexicanos) Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón”, agregó.

Cardona está promocionando su última producción, la miniserie “Rubirosa”, que cuenta la historia del playboy internacional dominicano Porfirio Rubirosa.

Este XIV Hay Festival de Cartagena, en donde se dan cita escritores, poetas, una premio Nobel de paz, periodistas, artistas, músicos e intelectuales se desarrollará bajo la consigna de invitar el público a imaginar el mundo como una gran aventura.

Durante los cuatro días de esta fiesta de las ideas, las artes y la literatura diversas personalidades conversarán sobre literatura, música, gastronomía, economía, ciencia, filosofía, historia, activismo y geopolítica.

Uno de los platos fuertes del festival es la charla que tendrá el próximo 2 de febrero el poeta rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio Formentor de las Letras 2018, con el periodista y escritor español Xavi Ayen en la que descubrirán el universo narrativo de este autor con respecto a la actual literatura de Europa del este.

También hace parte de este ramillete de celebridades el escritor cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015, que en su reciente novela “La transparencia del tiempo” revive al detective Mario Conde a la vez que combina el relato histórico con la novela negra en La Habana de nuestros días y la Europa del siglo pasado.

Una de las escritoras más esperadas es la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de libros como “La flor púrpura (2003)” y “Medio sol amarillo (2006)”, quien en conversación con Alma Guillermoprieto reflexionará sobre la cercanía entre el trabajo periodístico y el literario tomando como punto de partida las reflexiones del fallecido premio Nobel de literatura colombiana, Gabriel García Márquez.

Sumados a ellos, Cartagena disfrutará con la presencia de la cantaora colombiana de bullerengue Totó La Momposina, el saxofonista ganador del Grammy David Sánchez, el guitarrista mexicano de Café Tacvba, Joselo Rangel, y “rey del merengue” dominicano, Wilfrido Vargas.

Otros de los invitados a esta fiesta literaria son la abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003; la británica Sarah Corbett y el estadounidense Michael Pollan, que presentará su más reciente libro “Cómo cambiar tu mente”.

El Hay Festival bajará telones el próximo domingo 3 de febrero con una charla entre Totó La Momposina, Mónica Giraldo y el periodista Juan Gossaín.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS