Cultural


Mario, el niño que tocó el acordeón con una mano en el Festivallenato

El municipio de San Cristóbal, Bolívar, condecorará al pequeño Mario Luis Niño Mendoza tras ocupar el tercer lugar en el Festival Vallenato.

El talento de Mario Luis Niño Mendoza, de 11 años, no se discute. Así lo demostró en su pasada participación en el Festival de la Leyenda Vallenata, realizado en Valledupar, donde ocupó el tercer lugar en categoría infantil de acordeoneros, algo que para él y su familia se ha convertido en un sueño hecho realidad. Lea aquí: Bolívar brilló en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Por ese mismo empeño y trabajo artístico, el municipio de San Cristóbal (Bolívar) de donde es oriundo, le hará una condecoración siendo el primero en obtener este reconocimiento a través de un nuevo decreto que emitirá la alcaldía por dejar el nombre de su pueblo en alto. Lea también: Se gradúan los futuros maestros del vallenato.

Mario, el niño que tocó el acordeón con una mano en el Festivallenato

Mario Luis durante su participación en Valledupar.

Y es que la destreza del menor se concentra en tocar el acordeón haciendo pases de bajo, pues en ese momento dejó de tocar los pitos para interpretar el instrumento con una sola mano, algo que, según contó su papá Mauricio Niño, dejó atónitos a los jurados. “Todo el mundo pensó que él iba a ganar, pero entendemos que esta es su primera participación en el festival y estamos muy felices de que mi hijo ocupara el tercer lugar”, dijo.

Me tocó hacer rifas, mandar cartas, recurrir a algunos familiares...”

Mauricio Niño, padre.

El Universal le preguntó a esta pequeña familia conformada por sus dos padres, Mauricio Niño Torres y Mayra Mendoza Mendoza, cómo sobreviven y logran sacar adelante a su hijo Mario Luis, en un municipio vulnerable de Bolívar como lo es San Cristóbal.

“Vivimos el día a día... estoy desempleado, por eso recurrí a pedir ayuda para viajar con mi hijo al festival: me tocó hacer rifas, mandar cartas, recurrir a algunos familiares... Ha sido muy fuerte, tenemos una miscelánea y así sobrevivimos, el niño está estudiando, es excelente en el colegio y siempre se ha destacado”, precisó Mauricio Niño.

Mario Luis Niño Mendoza quiere estudiar medicina y seguir su carrera musical.

Además, contó que la institución donde estudia Mario Luis en San Cristóbal le hizo una condecoración por destacarse y dejar en alto el nombre de su pueblo en su viaje a Valledupar, pero la próxima condecoración que tendrá será a través de un decreto del alcalde de San Cristóbal donde permite que toda persona del municipio sea condecorada con este tipo de logros, y el primero en llevarse ese reconocimiento será Mario Luis, el pequeño acordeonero.

Desde muy niño

Mario Luis practica el acordeón desde los 4 años. Cuenta su familia que esa vena artística proviene de sus tíos quienes tocan algunos instrumentos como caja y guacharaca, mientras que su papá Mauricio Niño Torres confesó que fue un acordeonero frustrado, pues siempre le gustó sacar notas con este instrumentos y aunque no aprendió muy bien dicho arte un día se prometió que todo ese sueño que no pudo lograr lo depositaría en su hijo, así que los frutos de todo ese esfuerzo los está recogiendo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Para participar en el Festival de la leyenda vallenata el pequeño Mario estudió mucho. Él tiene su profesor y el sueño de su padre era que él participara, hasta que con uñas y dientes lo logró.

“Llegué hasta la última instancia para que él participara. Recurrí a la alcaldía de San Cristóbal y la de Soplaviento, de donde es la mamá, para que todo esto fuera posible”, señaló el padre.

Mario Luis Niño se siente realmente emocionado. Dijo que uno de sus sueños era estar con los grandes del vallenato en Valledupar y precisa que este triunfo es apenas el comienzo de una extensa carrera musical que desde ya está cultivando.

Los ganadores de este festival siempre reciben un incentivo económico, pues se estima que el 21 de mayo le sea otorgado, algo que seguramente apoyará a esta familia de escasos recursos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS