Maryse Condé, Nobel de Literatura Alternativo

16 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

EFE/El Universal

Tiene 81 años y es autora de una veintena de novelas sobre el colonialismo y la diáspora africana en el Caribe francófono.

Es Maryse Condé, nacida en 1937 en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en el Caribe,  ganadora del Premio Nobel de Literatura Alternativo, otorgado por la Nueva Academia, una entidad creada en Suecia para «garantizar» que este año se concede un premio internacional de literatura como alternativa al Nobel.

El jurado tenía entre sus finalistas  al escritor británico Neil Gaiman, la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy y el japonés Haruki Murakami, que solicitó retirar su nombre de esa postulación.

Los finalistas fueron elegidos  por unos  3.000 bibliotecarios suecos, quienes seleccionaron a 47 escritores, de los que salieron cuatro finalistas después de una votación abierta a todo el mundo a través de la web de la organización. Un jurado compuesto por editores y expertos en literatura ha sido el encargado de elegir al ganador entre los finalistas.

El Premio Nobel de Literatura Alternativo está dotado con 1 millón de coronas suecas (unos 100.000 euros) y será entregado el 10 de diciembre.

El premio surgió por una iniciativa de la escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou, y un centenar de miembros, incluidos otros autores, bibliotecarios y artistas del país nórdico.

Pascalidou dijo  al leer el fallo que se sintía «avergonzada» cuando la Academia Sueca anunció que no habría Nobel de Literatura este año, por un escándalo de acoso sexual.

La premiada
Es autora de Segu (1984-1985), que es una investigación sobre el Imperio de Bambara en Mali en el siglo XIX, cruce de memorias ancestrales. En su novela, Dusika Taoré, narra la historia de un líder africano que se resiste a ver desaparecer el reino de bamabara, ante una nueva conversión que los llevará al colonialismo.

Condé es especialista en la diápora africana en los países del Caribe francófono, pero se alejó de los movimientos literarios, y abordó sus historias desde una visión feminista.

Ha sido una activista y defensora de sus ancestros africanos:  “No podría escribir cualquier cosa... a no ser que tenga una importancia política segura”.

Ha escrito novelas de carácter autobiográfico como Memorias de Mi Niñez y Victoire, una biografía de su abuela. Quién cortó la garganta de Celanire, entre otras.

El jurado expuso que  Condé “es una narradora mágica con una voz única”, cuyas obras “forman parte de la literatura mundial.  En su trabajo describió los estragos del colonialismo y el caos poscolonial en un idioma que es a la vez preciso y apabullante”, dijo la Nueva Academia al anunciar la concesión del galardón a Condé.

La escritora dijo en una declaración grabada que el suyo es “un país tan pequeño que sólo se menciona cuando hay huracanes o terremotos o cosas de ese tipo. Estamos felices de haber sido reconocidos por otra cuestión, por este premio que me llena de orgullo y felicidad

"La verdad siempre llega demasiado tarde porque camina más lento que las mentiras", es una sentencia de la escritora.

"La verdad se arrastra al paso de un caracol". 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS