Cultural


Medio siglo de la muerte de Yasunari Kawabata

El reconocido novelista de obras como ‘La casa de las bellas durmientes’ y ‘País de nieve’, habría entrado en una fuerte depresión.

REDACCIÓN CULTURAL

21 de enero de 2022 12:40 PM

Yasunari Kawabata, Premio Nobel japonés en 1968, murió hace medio siglo. Sus novelas más conocidas en Occidente son ‘La casa de las bellas durmientes’, ‘País de nieve’,​ ’El maestro de Go’,​ ’El sonido de la montaña’ y ‘La bailarina de Izu’. Lea también: Cristian Alarcón, Premio Alfaguara por su novela “El tercer paraíso”.

Kawabata recibió la medalla Goethe en Fráncfort en 1959. El 16 de abril de 1972, entró en una gran depresión, luego del suicidio de su amigo Yukio Mishima, que lo había definido como un “viajero perpetuo”. Kawabata se suicidó en su pequeño apartamento a orillas del mar, al parecer, inhalando gas. Ese mismo año se dio a conocer la biografía ficticia ‘El maestro de Go’.

Kawabata nació el 14 de junio de 1899, su padre era médico, quedó huérfano a sus cuatro años y vivió con sus abuelos paternos. No volvió a ver a su hermana que la llevaron a vivir donde una tía. La vio a los diez años y a los once murió. Luego, murió su abuela y después el abuelo. Yasunara quedó solo a sus quince años. Leer una novela como ‘La casa de las bellas durmientes’ es un tesoro para nuestros sentidos. La sensibilidad y delicadeza con que describe las emociones humanas. Es uno de los grandes escritores del mundo al que hay que leer.

  NOTICIAS RECOMENDADAS