Cultural


“Mercado de Bazurto”, la muestra fotográfica que nos representa en Italia

Dinask Dahan, procedente de Turbaco (Bolívar), representa a Colombia en los Premios Arte Anima Latina, en Italia.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

26 de julio de 2021 03:19 PM

Es verdad cuando dicen que los sueños sí se hacen realidad, pero para cada artista se convierte en un reto lleno de batallas.

Y es que Dinask Dahan Chiquillo Pájaro, artista turbaquera dedicada a la fotografía, nunca perdió la fe. Desde hace varios años se ha concentrado en participar en diferentes convocatorias artísticos luego de realizar un portafolio resguardado de grandes historias a través de la técnica de retrato. Pero lo que recientemente le abrió las puertas en Perugia, Umbria (Italia), fue quedar seleccionada en los Premios Arte Anima Latina, que estuvo abierta exclusivamente al público latinoamericano para darse a conocer.

Esta muestra de arte contemporáneo se abrió entre mayo y julio, para que los 30 artistas que fueron escogidos lograran exponer sus pedazos artísticos. Hubo de todo: artistas plásticos, arquitectos, fotógrafos, pintores, diseñadores gráficos, entre otros.

“Al día siguiente de inscribirme, me enviaron un correo donde me notifican que tenía que enviar mis obras a Italia para la exposición. ¡Fue algo sorprendende porque pensé que solo era virtual!”, dijo la turbaquera.

“Mercado de Bazurto”, la muestra fotográfica que nos representa en Italia

Foto de señora vendiendo pescado en el mercado de Bazurto.

Representando a Colombia con el mercado de Bazurto

Resulta que al ser convocada, los organizadores le dieron la oportunidad de viajar para exponer personalmente mis obras fotográficas, y en estos momentos esas fotos están en La Casa Pasillo Canoniera de la Roca Paulina, una galería de arte mediaval donde se exponen a nivel mundial.

Con esta exposición se busca que el arte latino sea conocido en Europa. Pese a que Dinask no logró viajar por el tema de la pandemia y sus restricciones en países extranjeros, sabe que una parte de ella está en Italia por su gran esfuerzo y trabajo.

“Mercado de Bazurto”, la muestra fotográfica que nos representa en Italia

Hombre cargando bultos de plátano en el mercado de Bazurto.

Las obras fotográficas de Dinask son un trabajo documental sobre el Mercado de Bazurto que se hizo en 2019.

“Me siento orgullosa porque no solo estoy representando a Turbaco como municipio, a Bolívar como departamento ni Cartagena como su capital, sino a Colombia. Hacer una presentación limpia y hermosa es como si esa voz de nuestro país se escuchara para dejarlo en alto”, dijo la artista.

Cabe anotar que a la exposición se enviaron obras de países latinoamericanos como Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Panamá y Uruguay, solo por mencionar algunos.