Cultural


México lindo y querido...

México y Colombia, aunque países geográficamente lejanos, se relacionan por su multiculturalidad, sobre todo si se compara a la capital del Estado con Cartagena.

LEDIS CARO D.

21 de diciembre de 2021 01:22 PM

Más allá de la problemática política, social, económica, racial y demás que pueda tener cualquier país o sociedad, México es un país que aventaja por mucho a países de la región, incluido Colombia. Y si bien las comparaciones siempre tienden a ser odiosas, y a muy pocos le gustan, no por ello el ser humano deja de usar esa figura cuando es necesario.

Comparar, por ejemplo, a Ciudad de México, la capital del Estado, con Cartagena, es casi una obligación, si las miramos como ciudades turísticas y con historias que contar. Lea aquí: [Video] La historia del pueblo mexicano que queda en Bolívar.

Lo que más asombra de Ciudad de México, más allá de sus monumentales obras de infraestructura y sus bien cuidadas avenidas, es el sentido de pertenencia de los mexicanos por su tierra y por todo lo que ella contiene. Ellos aman, respetan y cuidan lo que tienen.

Esas avenidas libres de basuras, bien cuidadas, arborizadas son dignas de imitar. En pocas palabras, en México la tienen clara: si quieren seguir explotando el turismo como actividad económica tienen que tener una ciudad para mostrar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ciudad de México (CDMX), dicen los guías turísticos, tiene nueve millones de habitantes, entre población asentada en la ciudad y la flotante, esa que va y viene de lugares vecinos. Y, pese a ello, a nadie se le ocurre arrojar desechos a las vías públicas.

Imágenes como los contenedores de basuras desbordados y malolientes a pocos pasos del Castillo de San Felipe de Barajas (lugar turístico por excelencia de Cartagena) o basureros satélites en las principales calles y avenidas, a la vista de autoridades y responsables de los consorcios de aseo, no se ven por ningún lado. La conciencia ciudadana está a flor de piel.

Por su topografía, CDMX, tiene problemas con el suministro de agua potable. Tanto así que a los visitantes se les recomienda no tomar agua de los grifos directamente, sin previo tratamiento, pero aun así esa falencia no los hace menos competitivos.

En México saben aprovechar cualquier coyuntura que se les presente para sacarle provecho económico y social. Como la oportunidad que les brindó la película de James Bond, Spectre, donde el icónico Agente 007 les dejó el legado de hacer un desfile multitudinario de Día de Muertos.

A raíz de la atención que tuvo esa escena en la película, las autoridades mexicanas retomaron la idea y la convirtieron en una nueva tradición que desde 2016 hasta la presente se lleva a cabo con mucho éxito. Hasta las calles y edificios donde se filmaron las escenas del Agente 007 entraron en el catálogo de sitios para resaltar de la capital mexicana. A eso, los entendidos, podrían llamarle visión.

El esmero que se le pone a la celebración del Día de Muertos en México lo demuestra los agraciados arreglos con flores de cempasúchil que se observan en casas y entidades públicas y privadas, donde la flor de amarillo intenso sobresale.

La diferencia con ciudades turísticas como Cartagena es que allá las autoridades y su población se preocupan por mostrarle al visitante la mejor cara de la ciudad

Ledis Caro, autora.

Es el caso del Paseo de la Reforma, una de las principales arterias viales de la ciudad, y en cuyas jardineras se siembran millones de esa flor, dando una imagen de una hermosa alfombra amarilla. Todo eso lo hace el gobierno de la ciudad, y cuyas cabezas, una vez pasa esa celebración, comienzan a sembrar las famosas flores de Nochebuena, cambiando la tonalidad de amarillo a rojo intenso a esa importante vía. Saben que la imagen de la ciudad es primero.

Guadalupe

Otro aspecto al que los mexicanos le han sabido sacar provecho (¡y de qué manera!) es a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, devoción mariana-católica arraigada en el pueblo, pese a que México es un estado laico (que defiende la autonomía publica y religiosa).

El turismo, religioso y no religioso, tiene en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, norte de Ciudad de México, una parada obligatoria.

Para los católicos practicantes visitar ese Santuario Mariano se convierte casi en un sueño. Se cree que anualmente 20 millones de peregrinos visitan la Basílica de Santa María de Guadalupe, lo que, lo hace el más visitado del mundo. Lea también: México recupera con fervor las celebraciones de la Virgen de Guadalupe.

Escuchar la historia del indio Juan Diego, al que se le apareció la Virgen María aquel 12 de diciembre de 1531, es conocer de primera mano por qué los mexicanos están tan enamorados de su devoción. Cuentan esa historia con tanta pasión que enseguida se comprende la razón del porqué la tradición oral seguirá aún por generaciones.

Museos

Otra característica de México como estado es la cantidad de museos que tiene a lo largo y ancho del país. Según guías turísticos se cree que tiene unos 2.000. Hasta el chocolate tiene su museo, pasando por el del infaltable tequila y el de cera, donde se encuentran, en tamaño real, personajes de la historia.

El Museo de Cera está flanqueado por las figuras, en tamaña real, de los presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés López Obrador, respectivamente.

Y ni hablar del Museo Nacional de Historia, situado en el Castillo de Chapultepec, en CDMX. Allí, en un recorrido de varias horas se conoce la historia de México, desde la época de los aztecas hasta la revolución mexicana. Cuenta con 12 salas.

Son lugares concurridos por propios y extraños, en una clara demostración del interés que en ese país se le da a la cultura.

Solo en Coyoacán, barrio de CDMX, existen doscientos museos, entre los que se destacan el Museo de Frida Kahlo, o Casa Azul, uno de los más visitados de esa parte de la ciudad. La vida y explotación de la imagen de Frida Kahlo como mujer vanguardista merece una nota especial.

En ese barrio, considerado centro cultural, de clase media alta (un alquiler cuesta unos mil dólares al mes), vivió Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de Colombia. Esa mención también está en el parlamento de los guías turísticos.

Que CDMX tiene problemas, claro que los tiene. La diferencia con ciudades turísticas como Cartagena es que allá las autoridades y su población se preocupan por mostrarle al visitante la mejor cara de la ciudad y hacerle hospitalaria su estadía, muy a pesar de los estrictos controles que aplica inmigración por estos tiempos al visitante, así como la observancia de estrictas normas sanitarias con ocasión de la pandemia del covid 19. Usar doble tapabocas para entrar al país, por ejemplo.

México en cifras

- La palabra México proviene del náhuatl Mēxihco, que significa el ombligo de la luna.

- El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

- Es considerado el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados.

- Otros datos precisan que es uno de los países más poblados del mundo (undécimo), con una población de aproximadamente de 118 millones de habitantes.

- La lengua materna es el español, que convive con 67 lenguas indígenas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS