Cultural


Mickey Mouse, ¿a un par de años de despedirse de Disney?

La razón por la que el icónico ratón de Disney pasaría a ser de dominio público en 2024.

REDACCIÓN CULTURAL

05 de julio de 2022 12:03 PM

Mickey Mouse, el personaje más icónico de la marca Disney, podría pasar de pertenecer a esta casa de producciones animadas a estar disponible para el dominio público en los próximos dos años. Lea también: “The Princess”: esta es la nueva princesa de Disney.

Lo anterior se explica de acuerdo a la ley vigente sobre propiedad intelectual que rige en Estados Unidos, en los que se evidencia que Disney podría perder los derechos de exclusividad del ratón más famoso del mundo debido a que expiran a los 95 años de su creación, es decir, en 2024.

El personaje de Mickey Mouse hizo su primera aparición en 1928 y desde entonces se ha convertido en una fuente inagotable de negocios, sin mencionar que es uno de los buques insignia del conglomerado de medios de Disney.

2024
sería el año en que Mickey Mouse perdería los derechos de autor con la casa Disney.

Por lo anterior, los derechos de autor de este personaje siempre ha supuesto una batalla continua, aunque en sus inicios estuvieron protegidos por 56 años, así que en 1976, cuando se cumplió ese periodo, Disney hizo presión y le resultó todo un éxito para extenderlo hasta los 75 años. En 1988 ocurrió lo mismo y consiguieron alargar ese periodo por 95 años. Y ahora, ¿qué pasará con la figura insignia de Disney?

Cabe aclarar que una vez expiren los derechos de autor, cualquiera que desee utilizar el personaje o el concepto famoso, lo puede hacer sin solicitar permiso o pagar derecho de autor. Lo anterior influiría en una merma cuantiosa en los ingresos de la multinacional estadounidense del entretenimiento.

Como ha sucedido en años anteriores, no se descarta que Disney proponga una nueva extensión de protección y evitar que Mickey Mouse sea dominio público.

Cabe anotar que casi lo mismo sucede con el personaje Winnie the Pooh, quien pese a ser el tierno osito comedor de miel en Disney, se convertirá en un asesino en serie en una reciente película de terror. Esto se debe a que el personaje pasó a ser dominio público desde enero, y Micheky Maouse parece que le seguirá los mismos pasos. Lea aquí: Winnie Pooh, ahora será un asesino en serie en Blood and Honey.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS