MinCultura asignó recursos para formación teatral y circense

01 de marzo de 2014 03:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay estímulos como becas y pasantías para fomentar la creación de los artistas, para que sus obras se tomen las plazas y salas de Colombia y el mundo.

Según dicha cartera, esta estrategia está diseñada para potenciar las expresiones teatrales y circenses nacionales y de las personas que dedican la vida a su creación e impulso.

Voceros del Ministerio también informaron que esta vez, la oferta será mucho más amplia y se especializará más. Habrá espacio para que narradores orales, titiriteros y animadores tengan un “plus”, gracias a las becas “Rayuela” de creación y las becas de circulación respectivamente.

En ese sentido, Hanna Cuenca, coordinadora del grupo de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, manifestó que “queremos que las propuestas y obras de teatro y circo en todas sus modalidades y géneros encuentren una posibilidad de apoyo y reconocimiento en los concursos de nuestro portafolio”.

De igual manera, se entregarán becas en modalidades como: creación teatral, dramaturgia teatral, jóvenes creadores y para la realización de laboratorios de formación a formadores en investigación, creación y producción escénica en Tolima, Norte de Santander y Atlántico.

“Otra modalidad de notable relevancia son las becas de circulación internacional para creadores y artistas en teatro y circo como una apuesta porque el talento nacional siga conquistado el mundo. Con esta iniciativa se apoya la gira de grupos colombianos invitados a participar en festivales y eventos de alto nivel”, explicó.

El Ministerio apoya por medio de pasantías teatrales nacionales e internacionales que reúnen cinco estímulos dirigidos a directores, dramaturgos, actores, gestores de las artes escénicas, productores e investigadores individuales, interesados en desarrollar un proyecto de formación o de transmisión de saberes en Colombia o en el exterior.

“Por segunda ocasión, están presentes en el portafolio las becas para el fomento de la oralidad en escena, cuyo objetivo es promover proyectos de expresiones propias de las tradiciones a partir de la palabra y que visibilicen o den cuenta de las tradiciones indígenas y afrocolombianas”, concluyó Cuenca. 

El cronograma de fechas de cierre de las convocatorias para teatro y circo comienza el próximo 3 de marzo, con el primer ciclo participación para acceder a las becas de circulación: Itinerancias artísticas por Colombia. Las producciones artísticas seleccionadas deben presentarse como mínimo en tres municipios del país y durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y 31 de julio de 2014.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS