Pañoletas de Ficci: moda, arte y sentido social

08 de marzo de 2019 09:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para la diseñadora Katherine Bárcenas, las pañoletas de Ficci59 son mucho más que pedazos de telas. Las prendas son la unión de arte, moda y sentido social.

Arte:

El punto de partida es la obra ‘Migración’, de Diana Herrera, que es la imagen del Ficci59. En ella, resalta el flujo de gente y su movimiento, con una paleta de colores que fascina por su combinación, ritmo y equilibrio. El turquesa y naranja como protagonistas, se mezclan armoniosamente con tonalidades cálidas, creando una imagen que sin duda estimula y despierta nuestras emociones, llevándonos a sentir lo que significa para el que migra dejar lo que conoce y emprender un nuevo camino.

Moda:

Llega de la mano de la diseñadora de modas Katherine Bárcenas. Ella, entendiendo que a través de los estampados se hace posible llevar lo valioso y poderoso del arte en un elemento tan versátil como una pañoleta, complementa su trabajo con el de otra cartagenera enérgica y alegre: María Camacho. Ella, con su empresa Artetex, se encargó del estampado.

Sentido social:

Y la verdadera razón de ser de este proyecto, el sentido social, lo aporta la Fundación Grit. María Stella Larios, su directora, encontró una oportunidad capacitar, generar ingresos y visibilizar a las mujeres modistas de la vereda de Puerto Rey. La elaboración de las cien pañoletas, que en esta oportunidad ofrecerá Ficci a las directoras e invitadas especiales, fueron confeccionadas por mujeres cabeza de hogar vinculadas a Fundación Grit. Esta entidad sin ánimo de lucro, creada en 2014, promueve e implementa programas y proyectos en las áreas de educación, participación ciudadana, apropiación de las tecnologías, generación de ingresos y sostenibilidad, con el fin de mejorar la calidad de vida y la capacidad de autogestión de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

A través de esta alianza, se les dio la oportunidad a Luz Mireya, Everleydis, Merys del Pilar y Adalgiza de estar en los ojos de todo el que admire esta obra de arte, que algunas portan en la cabeza y otras en el cuello, pero que finalmente se quedan en el corazón.

--

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS