Monumento a Gabo está abierto al público

24 de mayo de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la disposición de las cenizas y develación del busto de Gabriel García Márquez en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, la institución informó que el monumento ya puede ser visitado por cartageneros y turistas que deseen estar cerca del Nobel. La entrada es gratuita.

El rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, indicó que personal programa de Turismo del Alma Máter es el encargado de controlar la entrada al público para evitar aglomeraciones alrededor de la imagen y evitar posibles accidentes o daños a la estructura.

“La gran recomendación para quienes visiten a Gabo es que recuerden que es un lugar que merece respeto, un sitio sobrio en el que no se debe hacer ruido, pues es donde reposa uno de los principales escritores de América Latina que impactó al mundo con sus obras”, dijo Parra Chacón.

El rector señaló que hay personal de seguridad privada las 24 horas para vigilar el lugar, además de un circuito cerrado de cámaras para evitar cualquier incidente sobre el monumento.

El horario de entrada al Claustro es de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 5 p.m., de lunes a sábados.

Sobre la construcción

El arquitecto Álvaro Barrera Herrera adecuó la plazoleta principal de La Merced para las cenizas de Gabo. El proyecto arquitectónico tuvo un costo de $1.162 millones, de los que $581 millones fueron aprobados por la inversión que la Universidad de Cartagena, $517 provinieron del Ministerio de Educación y los $64 millones restantes fueron destinados del presupuesto de 2016 de la UdeC.

Las cenizas de García Márquez reposan en la columna que sostiene el busto, esculpido por la artista británica Katie Murray. En ese lugar fueron dispuestas por la viuda Mercedes Barcha y demás familiares, en una ceremonia privada realizada el 12 de mayo pasado.

Más allá del monumento

Docentes y estudiantes de los programas de Turismo, Comunicación Social y Literatura de la Universidad de Cartagena trabajan en un proyecto cultural para hacer en La Merced una memoria de personajes y sitios históricos de Cien Años de Soledad, obra maestra de Gabo y así complementar el monumento construido en honor a él.

Asimismo, un comité en cabeza de Alfonso Múnera Cavadía, historiador e investigador prepara la Primera Bienal en Honor a Gabriel García Márquez, que se realizará en mayo de 2017 y pretende reunir académicos, investigadores y expertos en la vida y obra de nuestro Nobel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS